La recuperación del sector de viajes y turismo enfrenta un nuevo obstáculo debido al cierre de fronteras que se tiene a nivel mundial por la nueva variante de covid-19, ómicron. Además, el retraso de la reactivación incluye el rezago de los planes de vacunación en algunos países del mundo, afirmó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El organismo precisó que espera que el gasto internacional de viajes y turismo aumente 94 por ciento este año, esto, tras una caída de 69.4 por ciento que se tuvo en 2020, como consecuencia de la crisis económica y sanitaria.
A su vez, proyecta que la recuperación global del sector de viajes y turismo acelere en su contribución al PIB mundial, proyectada para un crecimiento de 30.7 por ciento en 2021 y 31.7 por ciento en 2022.
No obstante, planteó el organismo internacional, las restricciones de viaje y el lento desarrollo de los planes de vacunación representan un riesgo para el cumplimiento de estas proyecciones este 2022.
“El virus no respeta fronteras y es un momento sin precedente para que los sectores público y privado caminen de la mano. El cierre de fronteras no funciona, ya que el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente. Basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”, expresó Julia Simpson, presidenta y directora general del WTTC.
Además, consideró fundamental acelerar los planes de vacunación en todo el mundo, ya que en el sector “no podemos esperar cinco años para que 4 mil millones de personas reciban su primera dosis”.
Simpson reiteró que resulta prioritario seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), tales como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, así como la aplicación de pruebas rápidas regulares.
Así, el WTTC ha identificado medidas que acelerarán la recuperación económica mundial, éstas incluyen cuatro normas simplificadas para las personas totalmente vacunadas.
La primera es permitir libre movimiento a todos los viajeros totalmente vacunados, independientemente de su origen o destino, eliminando los sistemas de categorías.
También, considera necesaria la implementación de soluciones digitales que permiten a todos los viajeros demostrar fácilmente su estado covid lo que a su vez acelera el proceso en las fronteras de todo el mundo, así como el reconocimiento de todas las vacunas autorizadas por la OMS o cualquiera de las autoridades reguladoras estrictas.
Por último, consideró necesario tener un acuerdo de todas las autoridades pertinentes de que los viajes internacionales son seguros con protocolos mejorados de salud y seguridad.