Debido a que continúan con los esfuerzos para contar con una vacuna efectiva contra las nuevas variantes del coronavirus, las farmacéuticas que cotizan en las bolsas de valores siguen siendo el sector favorito en la estrategia de inversión global.
Los mercados de todo el mundo se vieron afectados en noviembre tras el anuncio de una nueva variante de covid-19 denominada ómicron. Esta nueva ola viene acompañada de un repunte en las emisoras farmacéuticas.
Lo anterior, debido a que és-tas continúan con los esfuerzos para contar con una vacuna efectiva contra la nueva variante, toda vez que efectivamente hay una correlación positiva en el registro de nuevas olas de coronavirus en el mundo y el mejor desempeño de las farmacéuticas, aseguró Ricardo López, subdirector de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa.
“Recordemos que el de salud está dentro de los sectores favoritos de la estrategia global; principalmente las emisoras de alta capitalización de Estados Unidos y Europa, entre las que destacan AstraZeneca, Sano y Novo Nordisk con mejores expectativas en Europa, y AbbVie, Eli Lilly y Merck & Co en Estados Unidos”, precisó el especialista del intermediario bursátil.
Dentro de los estrategas de Citi, AstraZeneca, AbbVie, Elli Lilly, Senofi, Bristol Myers y Novo Nordisk tienen recomendación de compra; mientras que es neutral la recomendación para Pfizer, Bayer, Merck y GlaxoSmithKline, .
El desarrollo de vacunas contra coronavirus, con más farmacéuticas anunciando avances en sus pruebas permitió que los principales índices de Estados Unidos marcaran en fechas recientes máximos históricos.
Ideas para alimentar la rentabilidad
Algunas ideas para alimentar la rentabilidad de las inversiones están en la automatización y robótica, cuyo tema tiene ponderación de 8.8 por ciento en la estrategia temática de BlackRock, pues el rápido avance de la tecnología, en especial el de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, está en el centro de todas las megatendencias.
El índice de BlackRock, disponible en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana y de la Bolsa Institucional de Valores, que tienen un acceso diversificado y a precios competitivos a empresas que desarrollan tecnología en los ámbitos de la automatización y la robótica, tanto de los mercados desarrollados como de los emergentes, tiene un rendimiento promedio de doble dígito, de alrededor de 30 por ciento.
Al igual que en las otras megatendencias, existe la posibilidad de tener exposición de forma individual a las emisoras que componen al índice, por lo que seleccionamos aquéllas (disponibles en el SIC) con perspectiva positiva del consenso para los próximos 12 meses, a fin de presentar dos opciones (a través del fondo o por emisoras con exposición a automation & robotics).
Y es que tienen un potencial de crecimiento debido a importantes factores estructurales, como los menores costos de desarrollo, la evolución de la tecnología y el aumento del costo de la mano de obra.