Nashville. Por segundo año consecutivo, los Titanes de Tennessee se proclamaron campeones divisionales del Sur al arrollar 34-3 a Delfines de Miami para colocarse como el primer equipo sembrado de la Conferencia Americana en la postemporada, que se combinó con la derrota de los Jefes de Kansas City 34-31 frente a los Bengalíes de Cincinnati, monarcas del Norte en la AFC, mientras Patriotas de Nueva Inglaterra y Bills de Buffalo avanzaron de comodines al vencer 50-10 a Jaguares de Jacksonville y 29-15 a los Halcones de Atlanta, respectivamente.
En un día frío y lluvioso, Ryan Tannehill lanzó dos pases a las diagonales para que Tennessee consiguiera el cetro y poner fin a la racha ganadora de siete juegos de los Delfines con un desastroso mariscal de campo Tua Tagovailoa, quien perdió dos balones y fue capturado tres veces.
Los Titanes ganaron 11 partidos por segunda temporada segui-da por primera vez desde la campaña de 2002-2003, y actualmente son líderes de la AFC luego de que Kansas City perdiera ante Cin-cinnati 34-31.
Evan McPherson conectó un gol de campo de 20 yardas cuando expiraba el reloj de juego con el que los Bengalíes lograron su primer título de la División Norte de la AFC y su primera aparición en postemporada en seis años.
Ja’Marr Chase estableció un récord de la NFL para novatos y una marca para la franquicia de los Bengalíes con 266 yardas y tres anotaciones con 11 recepciones.
Joe Burrow lanzó para 466 yardas con cuatro envíos a la zona roja y superó en el duelo individual a Patrick Mahomes. Cincinnati remontó un déficit de 14 puntos en contra ante los campeones del Oeste de la AFC, que venían enrachados.
Los Patriotas regresaron a play-offs gracias a tres pases de touchdown del novato Mac Jones y el par de anotaciones terrestres de Damien Harris y Rhamondre Stevenson cada uno en la paliza de 50-10 que le propinaron a Jacksonville.
El triunfo de Nueva Inglaterra (10-6) dio a Bill Belichick su vigésima temporada de 10 juegos ganados como entrenador en jefe, con lo cual empata al legendario Don Shula con la mayor cantidad en la historia de la NFL.
La derrota de Miami aseguró el primer pase de Nueva Inglaterra a la postemporada desde que Tom Brady se fue a Tampa Bay tras la campaña 2019.
El estelar mariscal de los Bucaneros lideró fríamente en un recorrido de 93 yardas en los minutos finales para remontar y vencer 28-24 a los Jets de Nueva York.
Brady, ganador de siete anillos, busca el bicampeonato de la liga con Tampa Bay, que ya está clasificado a los playoffs como líder de la División Sur de la Conferen-cia Nacional.
Bucs despide a Brown
Al final del partido, los Bucs despidieron al receptor Antonio Brown, quien se quitó la playera y abandonó el campo del MetLife Stadium en el tercer cuarto, cuando su equipo perdía 24-10.
Los Bills de Buffalo aseguraron su lugar de comodín después que Devin Singletary anotara dos touchdowns por tierra en la segunda mitad para compensar los descuidos de Josh Allen en el triunfo de 29-15 sobre unos Halcones de Atlanta eliminados, aunque su novato Kyle Pitts pasó a ser el segundo ala cerrada en conseguir mil yardas aéreas en su temporada.
Los Bills, líderes de la División Este de la AFC, se recuperaron para lograr su tercer boleto consecutivo a postemporada, que se combinó con la caída de Cuervos de Baltimore 20-19 ante los clasificados Rams de Los Ángeles.
Otro calificado y campeón divisional, Vaqueros de Dallas perdió su buen paso de éxitos al caer ante Cardenales de Arizona, por 25-22, equipo también en playoffs.
Los Raiders se mantienen en la lucha de comodines al vencer 23-20 a Indianápolis, al igual que Filadelfia, que ganó 20-16 a Washington.
En más resultados en la penúltima semana (17): Chicago 29-3 Gigantes; Cargadores 34-13 Denver; Nueva Orleans 18-10 Carolina; San Francisco 23-7 Houston y Seattle 51-29 Detroit.