Riad. El catarí Nasser Al-Attiyah ganó la primera etapa del Rally Dakar, disputada a lo largo de 514 kilómetros entre las localidades de Hail y Al Artawiya en Arabia Saudita.
El piloto de Toyota empleó 3:30.53 horas y fue escoltado por el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), el checo Martin Prokop (Benzina Orlen), mientras el argentino Lucio Álvarez concluyó cuarto a 27.42 minutos del vencedor.
La jornada estuvo matizada por los reiterados problemas de transportación para los protagonistas, como le sucedió al francés Stéphane Peterhansel, vencedor ocho veces, a quien se le rompió la suspensión trasera, cuando iba en segunda posición con su buggy híbrido.
Audi ya había avisado antes de la competición que no estaba preparado para pelear por los papeles más protagonistas de esta edición, pero no esperaba tantas desgracias y tan pronto.
El galo no fue el único que pasó adversidades, otro histórico y ex campeón, el español Carlos Sainz, también sufrió, al finalizar muy atrasado.
Daniel Sanders se impone en motos
El australiano Daniel Sanders (KTM), en motos, superó en esta etapa en dos minutos y siete segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y en más de ocho al austríaco Matthias Walkner (KTM).
El recorrido de 333 kilómetros realizado en el norte de Arabia Saudita fue escenario de grandes dificultades de navegación para numerosos competidores en todas las categorías de vehículos, lo que provocó diferencias importantes.
A un gran número de pilotos se le complicó la orientación, incluidos varios nombres destacados: Toby Price (KTM), campeón en 2016 y 2019, Ricky Brabec (Honda), el 2020, y sobre todo el argentino Kevin Benavides, defensor del título y que acusa un retraso de 34 minutos y 22 segundos respecto al líder Sanders.
Las fuertes lluvias caídas en la noche del sábado al domingo transformaron algunas dunas del recorrido del día.