El Cairo., Un anuncio del fabricante de automóviles francés Citroën provocó controversia en Egipto después de que activistas dijeron que promueve el acoso sexual en un país donde la práctica es desenfrenada.
El anuncio de la filial egipcia de Citroën, lanzado el mes pasado, muestra al popular cantante y actor egipcio Amr Diab conduciendo la última versión de un C4, la camioneta SUV de la compañía, antes de detenerse abruptamente frente a una mujer que cruza la calle.
Diab mira a la mujer y le toma una foto con una cámara instalada en el espejo retrovisor del vehículo. Se ve al cantante sonriendo mientras la imagen de la mujer aparece en su teléfono. Luego hay una escena de ambos juntos, como si estuvieran en una cita.
Aunque el anuncio aparentemente tenía la intención de promover la cámara del automóvil, generó críticas al fabricante y al cantante de 60 años, considerado un modelo a seguir para muchos en todo el mundo árabe.
Bajo la presión de la reacción en redes sociales, la filial de Citroën en el país ofreció una disculpa y eliminó el comercial de 100 segundos.
“Lamentamos profundamente y entendemos la interpretación negativa de esta grabación. Con nuestro socio comercial en Egipto, tomamos la decisión de retirar este anuncio de todos los canales de Citroën y presentamos nuestras disculpas más sinceras a todas las comunidades ofendidas”, señaló en un comunicado.
No hubo comentarios de Diab, quien todavía mostraba el video en sus cuentas de redes sociales con decenas de millones de seguidores.
El acoso sexual –desde chiflidos y hasta pellizcos o manoseos ocasionales– es desenfrenado en Egipto, un país conservador musulmán con más de 100 millones de habitantes.
Una iniciativa feminista egipcia llamada Speak Up calificó el anuncio de “asqueroso”. agregó que promovía “fotografiar casualmente a las mujeres en la calle sin su consentimiento, sólo porque a ellos les gustan”.