Ciudad de México. Mediante la publicación de las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa en el Diario Oficial de la Federación, (DOF) para el ejercicio fiscal 2022, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) garantiza que los habitantes de alta y muy alta marginación tengan asegurado el derecho social a la alimentación, a través del acceso físico y económico a la canasta básica, donde se incluyen productos alimenticios y de demanda social.
El organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que dispone para las familias con mayores carencias económicas productos básicos económicos y de calidad, mediante la operación de tiendas comunitarias fijas y tiendas móviles, con lo que asegura el abasto de maíz blanco y frijol a precio bajo.
Indicó que su población potencial es de 53 mil 86 comunidades donde habita un aproximado de 12 millones 187 mil 360 personas, entre las que se encuentran pueblos con población indígena, grupos afromexicanos, personas de la tercera edad y mujeres que sufren violencia de género o que están en peligro de padecerla.
Apuntó que el PAR podrá establecer tiendas comunitarias donde no existe un servicio de abasto local suficiente y adecuado, en puntos de venta Liconsa o a través de convenios con dependencias y entidades del gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y con organizaciones de la sociedad civil, sociales y sindicales.
El apoyo brindado por este programa de Diconsa consiste en proporcionar la canasta básica a precios menores a los ofrecidos por otras alternativas de abasto local y procura que los productos alimenticios contengan alto valor nutritivo que favorezca la alimentación y salud con un margen de ahorro de por lo menos 15 por ciento.
Añadió que para la operación de servicios complementarios se promoverá la instalación de terminales electrónicas para ofrecer servicios como: recepción de remesas, movimientos financieros, pago de luz, agua y teléfono, entre otros, así como entrega de apoyos de programas interinstitucionales, venta de tiempo aire, telefonía, Internet y venta de productos de la comunidad, entre otros.
Pero no sólo eso, buscará promover la participación organizada de las comunidades y organizaciones sociales, además de impulsar la vinculación entre los Consejos Comunitarios de Abasto y los productores locales, en apoyo al mejor conocimiento de las condiciones de oferta y demanda de sus productos.
Agregó que en situación de emergencia, desastre o emergencia sanitaria y de acuerdo con la magnitud de los daños, Diconsa podrá coordinarse con instancias federales o locales para adoptar medidas y ejercer acciones en atención a la población afectada.