La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 145/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por inadecuada atención médica y violación del derecho al acceso a la información en materia de salud en agravio de una mujer de 71 años.
En un comunicado detalló que hubo omisiones del personal médico y el cuidado resultó tardío al no ingresarla al servicio de terapia intensiva por falta de cupo. En consecuencia, su estado de salud se agravó y perdió la vida el 19 de octubre de 2018.
La paciente ingresó al Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) el 22 de septiembre de 2018 con fuerte dolor abdominal por inflamación crónica de la vesícula. Al no atenderla en terapia intensiva presentó infección en todo el cuerpo, que le destruyó riñones, hígado, pulmones, pies, piel e incluso su cerebro, lo que coadyuvó a su muerte, según el escrito de quien presentó la queja.
También se ha considerado que hubo responsabilidad institucional del IMSS, ya que por falta de personal no se le realizó un ultrasonido a la víctima; además, existe incumplimiento del IMSS en el hecho de que no había espacio en la unidad de cuidados intensivos.
La CNDH también dirigió la recomendación 144/2021 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, por la inadecuada atención médica que recibió una persona en el Hospital Regional de Morelia (HR-Morelia) en 2015.
El afectado fue sometido a dos operaciones sin explicarle los riesgos ni lograr el propósito de las intervenciones, por lo que la víctima quedó con secuela de paraplejía con pérdida de motricidad, sensibilidad y descontrol de esfínteres.