El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó ayer el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, el cual es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal.
En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el último día del año, el Ejecutivo detalla que para atender los principales problemas y obstáculos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la garantía, acceso, ejercicio y restitución de sus derechos, las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como los sectores privado y social, deberán “instrumentar estrategias y acciones encaminadas a atender dichas problemáticas”.
Con ello, se abona a la recuperación del estado de derecho y el pleno respeto de los derechos humanos como se plantea en el eje general número uno “Política y gobierno” del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
El programa, detalla, fue elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, conforme a la ley en la materia y con base en los ejes generales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; contiene las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en materia de ejercicio, respeto, promoción y protección integral de los menores.
De acuerdo con ese programa, la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, darán seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos establecidos.
A su vez, la Secretaría de la Función Pública vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el decreto.
En un artículo transitorio se establece que la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ejecutará y coordinará la ejecución de los objetivos y estrategias prioritarios, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros de ese programa, con cargo a su gasto aprobado en los presupuestos de egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.
Las dependencias y entidades de la administración pública federal que tengan a su cargo acciones puntuales previstas en el citado programa, las ejecutarán con cargo a lo aprobado en sus respectivos presupuestos.