En coordinación con el Instituto Electoral de Aguascalientes (IEA), el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aplicar en los comicios de gobernador en la entidad, que se efectuará en junio de 2022, un proyecto piloto de voto anticipado dirigido a quienes tienen algún tipo de discapacidad.
Será la primera vez que ocurra en México, como parte de las diversas vertientes que se han tratado de innovar, como en 2018, cuando se colocaron urnas en hospitales de algunos distritos electorales para favorecer la participación de pacientes.
Hasta ahora, por razones logísticas este mecanismo de voto anticipado había estado reservado a los mexicanos que residen en el extranjero, con un proceso de anexión previa a una lista nominal. A pesar de las innovaciones que ha incorporado el INE para alentar la participación de quienes viven fuera del país, las cifras alcanzadas son muy bajas en relación con los connacionales que se encuentran fuera de territorio nacional.
Experiencia en EU
Este mecanismo de voto anticipado existe en países como Estados Unidos, donde los ciudadanos pueden adelantar su participación.
En 2020 se lograron niveles récord en esta modalidad, con 59 millones de votantes antes de la jornada electoral, cifra que superó los 57 millones alcanzados en 2016, entre otras razones por el entorno de la pandemia de Covid-19 y la cerrada disputa por la presidencia entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
Si bien en Estados Unidos la modalidad postal es una alternativa accesible a todos los ciudadanos, el programa piloto del INE-IEA se circunscribe a quienes tienen alguna discapacidad. Por ello, se creará un esquema similar al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, a fin de efectuar el registro previo de las personas que, estando bajo el supuesto de alguna discapacidad, tengan la intención de votar.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores verificará la inscripción de los solicitantes en la lista nominal a fin de conformar el grupo de personas que optará por esta vía. Previamente, ambos organismos realizarán una campaña de difusión para que los ciudadanos estén enterados de esta modalidad.
Una vez con la relación de los interesados que se registraron, la votación anticipada se llevará a cabo en un lapso de cinco días, durante los cuales los funcionarios designados por los organismos acudirán a cada uno de los domicilios para que los ciudadanos puedan participar.
“Las personas que ejercerán la modalidad de votación anticipada dispondrán libremente, por sí mismos o con apoyo de alguna persona de su confianza, de un espacio dentro de su domicilio para emitir su sufragio. Este espacio se sujetará a las posibilidades físicas tanto de la persona como del domicilio en cuestión.”
Después, “los votos se concentrarán en la sede del instituto para ser computados posteriormente e integrados a la contabilidad en los distritos a los que pertenecen cada uno de los votantes.”