París. La pandemia contabilizó 198 millones de contagios confirmados durante 2021, más del doble que los 83 millones registrados en 2020, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se registraron 3.5 millones de decesos a causa del coronavirus durante 2021, mientras el año anterior fueron 1.9 millones de fallecidos, un alza de 84 por ciento.
Tras dos años, la pandemia deja un total de 281 millones 808 mil 270 de casos confirmados y 5 millones 411 mil 759 muertes en el mundo, según la OMS.
Se registra un repunte de infecciones en algunos países de Europa, así como en Estados Unidos y Canadá, vinculado a ómicron, cuando la semana pasada hubo un récord de 1.4 millones de contagios diarios en promedio a nivel global.
Europa superó 100 millones de casos detectados desde el descubrimiento del virus en diciembre de 2019, una cifra que representa más de un tercio de los contagios del mundo, según Afp.
Con más de 4.9 millones de casos en los últimos siete días (59 por ciento más que la semana anterior), esta región se enfrenta a niveles sin precedente de infecciones.
Año Nuevo y restricciones
Entre fiestas anuladas, toques de queda y otras restricciones, el mundo inició su entrada en 2022 tras otro año de pandemia en el que, pese al despliegue de vacunas, ómicron provocó un auge imparable de contagios.
Desde Seúl hasta París y San Francisco, muchas festividades fueron canceladas como en 2021, o severamente restringidas.
En Inglaterra, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, afirmó que sólo impondrá nuevas restricciones “como último recurso”, pese al aumento de casos, considerando que es necesario aprender a “convivir” con el coronavirus.
En Francia entraron en vigor nuevas medidas, como el uso obligatorio de cubrebocas para mayores de 6 años. El presidente francés anticipó “semanas difíciles” en su mensaje de fin de año. El canciller alemán, Olaf Scholz, apremió: “Lo que importa ahora es la velocidad. Tenemos que ser más rápidos que el virus”, durante su primer discurso de Año Nuevo.
Israel empezó a aplicar una cuarta dosis de vacuna a personas vulnerables y se convirtió en uno de los primeros países en hacerlo mientras se prepara para una nueva ola de casos. China terminó la última semana de 2021 con el mayor número de casos locales de coronavirus, mil 151, en cualquier periodo de siete días, desde que controló la primera ola de contagios hace casi dos años.
Las naciones ricas rompieron su promesa de inmunizar a 40 por ciento de la población de África; de acuerdo con la OMS, sólo siete de los 54 países del continente alcanzaron la meta.
Cuba contabiliza 2 millones 21 mil 600 personas con dosis de refuerzo anti-Covid. Venezuela ha cumplido en 90 por ciento la meta de vacunación, informó el presidente Nicolás Maduro.
El Covid-19 llevó a millones de personas a dejar de fumar, según la OMS, uno de los 10 principales hitos en materia sanitaria de 2021.