Intentaré compartir dos de las más importantes experiencias en 2021. En el plano profesional, en la Fiscalía Electoral, viví el proceso más grande y complejo de la historia del país en la materia: los comicios federales del 6 de junio. Se abrieron 163 mil casillas y votaron, en récord para elecciones intermedias, 47 millones. Aunque el partido en el poder ganó 11 gubernaturas, perdió 13 curules de mayoría relativa en la Cámara de Diputados y seis alcaldías en la CDMX. Se produjo el recambio completo de esa cámara, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Por primera vez se pudieron relegir los legisladores; lo hicieron 139.
La circunstancia novedosa fue la ausencia de irregularidades mayores. Por primera vez en este tipo de elección no hubo fraude ni anomalías de las que generalmente eran autores los gobernadores. Que el partido en la cumbre bajara el número de votos y posiciones en los poderes fue un signo inequívoco de que se había producido un cambio. Frente a la masiva elección favorable en 2018, vimos cómo perdía terreno en forma indudable. En la fiscalía tuvimos poco qué hacer porque las impugnaciones fueron mínimas. Un esfuerzo de las instituciones, comenzando por la Presidencia de la República y las autoridades electorales, logró eliminar las acostumbradas maniobras e irregularidades.
La más fuerte experiencia que compartimos con nuestros conciudadanos y el mundo entero fue la plaga del Covid-19 y sus variantes. La cifra de contagiados en el país fue de aproximadamente 4 millones y la de muertos 300 mil, aunque en otros cálculos ésta es superior. El peor efecto del virus fue la muerte de muchas personas vulnerables por edad o comorbilidad, pero los efectos sicológicos del aislamiento y el temor al contagio y a la muerte crearon una especie de atmósfera histérica que nos ha afectado a todos. Al reducirse la ocupación hospitalaria, los contagios y las muertes, hemos regresado con muchos temores a la “normalidad”, pero los efectos del Covid se van a extender. Se produjo un gran logro científico al producir vacunas partiendo de “cero”. Es de esperarse que también pueda aparecer un remedio; mientras tanto, el mundo entero contiene el aliento.