Nueva York. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en 2021 hubo un incremento generalizado en las violaciones a los derechos humanos de menores de edad, en el marco de conflictos armados en todo el mundo.
“Año tras año, las partes beligerantes muestran un terrible desprecio por los derechos y el bienestar de los niños y niñas”, subrayó la directora del organismo Henrietta Fore.
A su juicio, “en sus primeros años de vida sufren y mueren a causa de esta insensibilidad. Se debe hacer todo lo posible para mantener a salvo a la niñez”.
Los secuestros verificados han sido más altos en Somalia, seguida por República Democrática del Congo (RDC), así como Chad, Nigeria, Camerún y Níger, mientras los casos de violencia sexual fueron más numerosos en la RDC, Somalia y República Centroafricana, según un nuevo informe de Unicef.
La entidad alertó del uso de armas explosivas, particularmente en áreas pobladas, “es una amenaza persistente y creciente para los niños, las niñas y sus familias”. En 2020, las armas explosivas y los restos explosivos de guerra fueron responsables de casi 50 por ciento de todas las víctimas infantiles, que provocaron la muerte y mutilación de más de 3 mil 900 niños y niñas.
Naciones Unidas ha verificado 266 mil casos de violaciones graves contra niños y niñas en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina en los recientes 16 años.
Afganistán registró el mayor número de agraviados infantiles desde 2005, con más de 28 mil 500, lo que representa 27 por ciento de todos los niños afectados en el mundo. La región de Oriente Medio y el norte de África registró el mayor número de ataques verificados a escuelas y hospitales desde 2005, con 22 operaciones de este tipo en el primer semestre de 2021.
En octubre, Unicef reveló que 10 mil menores fueron asesinados o mutilados en Yemen desde que se intensificaron los combates en marzo de 2015, el equivalente a cuatro niños al día.
La ONU notificó ultrajes a los derechos humanos de niños en países como Burkina Faso, Camerún, Colombia, Libia, Mozambique y Filipinas.
El informe exhortó a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que cumplan con sus responsabilidades para con los menores, brindándoles acceso a los servicios básicos y protegerlos, así como evitar ataques a centros de concentración de población menor de edad, como son las escuelas.