Mexicali, BC., El puerto de San Felipe se convirtió, de manera formal, a partir de ayer, en el séptimo municipio de Baja California En una ceremonia protocolaria, la alcaldesa morenista de Mexicali, Norma Bustamante, entregó al Concejo Fundacional de San Felipe el patrimonio que le corresponde a la nueva demarcación, que dejó de ser delegación de la capital del estado. “Es un momento histórico, pues se reconoce la voluntad de los habitantes de San Felipe”, dijo Bustamante Martínez.
Durante el gobierno de Morena en Baja California, incluidas las administraciones estatal y municipales, así como de la mayoría del Congreso local, en estos dos años se han formado los municipios de San Quintín –ubicado al sur de Ensenada– y San Felipe, además de que se promueve la municipalización de la zona este de Tijuana.
En 2024, los nuevos municipios contarán con los primeros ayuntamientos formalmente constituidos, resultado de las elecciones locales. En tanto, construyen su administración con concejos fundacionales.
Con el impulso de residentes por municipalizarse, en una lucha que data de hace tres décadas, la legislatura estatal decretó el miércoles 19 de mayo la creación del séptimo municipio de Baja California.
El primer estudio de factibilidad para que San Felipe se convirtiera en demarcación se realizó en 1991. En estas décadas se registró la prohibición de pesca del polígono principal del mar de Cortés, por el supuesto de proteger a la vaquita marina, una especie en peligro de extinción, lo que provocó el deterioro de la principal actividad económica del puerto, sobre todo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este municipio tiene 22 mil habitantes, con densidad de población de 1. 6 personas por cada kilómetro cuadrado en una superficie territorial de 11 mil kilómetros cuadrados.