Acapulco, Gro. La reconstrucción de las casas del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, que resultaron dañadas por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 7 de septiembre, tardaría aproximadamente dos años, explicó una de las portavoces de los habitantes del sitio, Lupita Arenas Palemonte.
El movimiento telúrico del pasado 7 de septiembre, ocasionó distintos tipos de daño en 677 viviendas del conjunto habitacional, construido por Casas Paquimé, ubicado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, al poniente de la ciudad de Acapulco, entre los poblados de San Isidro y El Pedregoso.
Un dictamen emitido por protección civil estatal el pasado 29 de septiembre, advierte que las afectaciones ocasionadas por el sismo dejaron expuestos procesos constructivos deficientes y vicios ocultos en las viviendas, edificadas hace alrededor de cuatro años, adquiridas por sus residentes a través de créditos de Infonavit y Fovissste en su mayoría.
Los daños estructurales se repiten en menor o mayor medida en todos los edificios, ya sea agrietamientos en pisos, muros y losas, desprendimiento de recubrimientos de muros, puertas descuadradas que no se pueden abrir o cerrar, caída de falsos plafones, entre otros.
A raíz de la manifestación que efectuaron habitantes de Cantaluna durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Acapulco, el pasado 24 de octubre, el gobierno federal intervino en asesoría y apoyo de los afectados, ante la negativa de la empresa constructora, aseguradoras, y de dependencias como Infonavit y Fovissste de asumir la reparación de los daños estructurales.
Actualmente, las familias que así lo han decidido, se quedan a dormir en 11 carpas instaladas por la Secretaría de Marina en el fraccionamiento, aunque algunas han optado por quedarse a vivir en sus departamentos, sin importar el riesgo, como ocurre con cinco de ellas en la etapa 16.
También han sido instalados 30 sanitarios y regaderas, los cuales permanecerán habilitados durante la reconstrucción de las casas dañadas, y se espera que protección civil federal habilite unas galeras de madera y lámina.
Arenas Palemonte explicó que “esperamos tener una reunión el 15 de enero, para saber con cuáles condominios iniciarán la reparación, sabemos que se van a demoler algunos, que tardarán dos años para la remodelación de las 677 viviendas, es lo que nos hicieron saber, que hay edificios que se tendrán que demoler si se requiere, y los que se tengan que restaurar, traerán maquinaria especializada”.
La representante de vecinos resaltó que en este proceso, han recibido acompañamiento de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional de Vivienda y la Coordinación Nacional de Protección Civil, que por su parte, ofreció asesoría jurídica gratuita a los afectados.
Arenas Palemonte expresó que “muchos se fueron a vivir a casas prestadas, otros están rentando, o tendrán una casa en otro sitio”.