Cuernavaca, Mor., Las tomas de protesta de las autoridades municipales para el periodo 2022-2024 en Morelos transcurrieron sin que hubiera mayores incidentes, informó la Comisión Estatal de Seguridad. Los actos oficiales de los 36 municipios comenzaron el viernes y concluirán mañana.
En Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, postulado por el PAN y el Partido Social Demócrata (PSD), asumió el cargo de presidente municipal el último día de 2021 en un ambiente de calma, a pesar de que en la capital se ha reportado aumento de cobro de piso a negocios por parte de bandas del crimen organizado.
Durante el acto, el nuevo presidente municipal enfatizó que “quien con sus excesos haya transgredido los derechos de otros o haya incurrido en actos de corrupción o desviado recursos en detrimento de la población será denunciado y perseguido por las autoridades competentes”.
Lo anterior, al referirse a la administración anterior que encabezó el petista y ex morenista, Antonio Villalobos Adán, acusado de desvíos de recursos públicos.
En tanto, el cabildo realizó la mañana de ayer su primera sesión en el Salón Presidentes del museo de la ciudad, donde se efectúo la designación de los miembros del gabinete y de los titulares de las dependencias municipales.
Urióstegui Salgado explicó que los nombramientos se hicieron para un primer periodo de cuatro meses, “tiempo en el que todo personal de nuevo ingreso al ayuntamiento de Cuernavaca será evaluado en su desempeño, de lo que derivará su permanencia por otro periodo ampliado, o bien su separación de manera automática sin indemnización alguna”.
Carlos de la Rosa Segura fue nombrado secretario del ayuntamiento; Javier Arozarena Salazar, titular de la Tesorería; Alicia Vázquez Luna dirigirá Seguridad Pública; Laura Patricia Hernández Cruz, Desarrollo Humano y Participación Ciudadana y Alejandro Rosas López será secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Entre los munícipes que asumieron el cargo ayer y anteayer están los morenistas Rodrigo Arreando, en Cuautla; Rafael Reyes, quien se religió en Jiutepec; Juan Ángel Flores, en Jojutla y Juana Ocampo, en Temixco, madre de Gisela Mota Ocampo, quien fue asesinada horas después de tomar protesta como presidenta municipal de esa demarcación en 2016.