Por segundo fin de semana consecutivo se implementó la fase 2 de contingencia ambiental, debido a la contaminación que se detectó en las zonas metropolitanas de los valles de Toluca y Santiago Tianguistenco, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA).
Además, de acuerdo con la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, durante la mañana del sábado se hallaron 152 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5, es decir, niveles máximos. En ambas zonas metropolitanas de la capital mexiquense operan 20 estaciones de supervisión ambiental y en la estación de San Cristóbal Huichochitlán de Toluca fue donde se encontró la elevada contaminación atmosférica.
Se indicó que durante las celebraciones de fin de año, en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero, se localizaron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, en las zonas metropolitanas del valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
La SMA recomendó a la población evitar salir a la calle, y en caso de hacerlo, usar cubrebocas para disminuir la aspiración de contaminantes; además, no utilizar vehículos, para prevenir lugares con alta circulación.
En tanto, los municipios de León, Irapuato y Celaya, Guanajuato, iniciaron el año nuevo con precontingencia ambiental por partículas menores a 20 micras –PM10–, indicaron autoridades locales.
Esta es la segunda alerta atmosférica de la temporada invernal 2021-2022, provocada por fuegos pirotécnicos, fogatas y quema de pastizales, así como por las corrientes de aire que levantan polvo.
La secretaria de Medio Ambiente estatal, María Isabel Ortiz Mantilla, explicó que “en la entidad está prohibido hacer quemas”, y además, la entrada del frente frío número 18, a partir de la noche del 31 de diciembre, combinado con las fogatas, propició un aumento de la mala calidad del aire.
También en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se reportó mala calidad de aire y precontingencia atmosférica, ocasionada principalmente por la quema de pirotecnia y de fogatas en las calles.
La mañana del sábado se indicó que en la zona de Miravalle, entre los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, hubo hasta 127 puntos Imeca, siete por encima del mínimo para activar una precontingencia atmosférica cuando se ubica arriba de ese índice durante más de dos horas. También al sur de la ciudad, en el área de influencia de la estación de monitoreo en Las Pintas, en Tlaquepaque, se registraron 120 puntos Imeca, mientras en Santa Fe y en Tlajomulco, fue de 104 y en Loma Dorada y Tonalá, el conteo llegó a 101.