Los Reyes Magos se enfrentarán este enero con el incremento promedio de 10 por ciento en el precio de los juguetes como consecuencia de la disrupción en la cadena de suministros y escasez de insumos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Miguel Ángel Martín, presidente de dicho organismo empresarial, comentó en entrevista con La Jornada que ese sector confía en lograr ventas cercanas a 95 por ciento del nivel que se observó en 2019, un año antes de la pandemia de Covid-19. “Esto es alrededor de 2 mil 400 y 2 mil 500 millones de dólares de ventas año-año”, dijo.
Recordó que las ventas que se hacen en la temporada del 10 de diciembre al 9 de enero representan 60 por ciento del total en un año.
Para los fabricantes de juguetes la contingencia sanitaria también ha sido una “pesadilla”, pues las ventas cayeron 30 por ciento en la misma temporada del año pasado, pues no estaban abiertos los canales de distribución o se cerraban por momentos.
“Afortunadamente se desarrolló otro canal nuevo que nos ha dado buenos resultados, nos ha permitido recuperar algo de las ventas que se vendían en los canales tradicionales”, dijo.
Hasta antes de la pandemia las ventas por Internet eran alrededor de 6 por ciento, ahora representan el 18 por ciento del total.
El directivo comentó que, al igual que otros sectores industriales, se han enfrentado a los problemas de la interrupción de cadenas de suministro y la escasez de contenedores, situación que ha provocado que se eleve el valor de los juguetes.
Explicó que en el sector se observaron incrementos en el precio en materias primas de más de 100 por ciento, como el polietileno que tenía un precio de 1.20 dólares, pero meses atrás llegó a ubicarse en 2.40 dólares.
Agregó que como parte de la disrupción en la cadena de suministros, el sector también se ha visto afectado por el incremento en el costo de contenedores y la escasez de los mismos, una crisis que es global (https://bit.ly/3zjnp60).
Expuso que este factor ha provocado el incremento del precio de las materias primas ha hecho que el precio de los juguetes se eleve hasta 10 por ciento en promedio.
Comentó que debido a que las empresas aún contaban con inventario de materias primas de 2020, se ha podido evitar un alza más elevada en el precio de los juguetes.
Apuntó que aún se desconoce que pueda ocurrir en los siguientes meses en el caso de las interrupciones en las cadenas de suministro y tampoco se sabe aún si los precios de los insumos se reducirán, por lo que el alza en el precio de los juguetes para la siguiente temporada puede persistir.
Apuntó que la producción en esa industria es gradual en el año, pues a finales de enero se reactivan las líneas de trabajo para que en mayo-junio la producción se incremente notablemente y tener listos los artículos a fin de año.