Singapur. La economía de Singapur creció 7.2 por ciento el año pasado al recuperarse de la peor recesión de su historia, motivada por la pandemia del coronavirus, según datos oficiales divulgados el lunes.
Las cifras del ministerio de Comercio indicaron que la economía se expandió 5.9 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2021.
Con ello, la expansión del año recién concluido alcanzó 7.2 por ciento, y revirtió una contracción de 5.4 por ciento en 2020, la peor de Singapur desde su independencia en 1965.
La economía de la ciudad-estado se hundió en 2020 por el cierre de negocios y fronteras por la pandemia, lo que asfixió sus actividades de comercio y turismo.
Las autoridades inicialmente impusieron duras medidas para restringir la movilidad y las congregaciones, pero posteriormente adoptaron la política de convivir con el coronavirus, cuando la mayor parte de la población estaba vacunada.
Singapur registró hasta el domingo un total de 280 mil 290 contagios de Covid-19 y 829 muertes.
La manufactura, un pilar de su economía, creció 12.8 por ciento interanual impulsada por la demanda mundial de semiconductores, precisó el ministerio.
Pero el primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo en su mensaje de año nuevo que Singapur aún no está a salvo.
“Al iniciar el año nuevo, la lucha contra el Covid-19 no ha terminado. La variante ómicron trajo nuevas incertidumbres”, advirtió Lee.
Sin embargo, sostuvo que Singapur está en mejores condiciones de enfrentar el virus que hace dos años, al iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna y la inoculación de niños.
“Al prepararnos para el impacto de ómicron, podemos estar confiados en que podremos enfrentar lo que el futuro nos depare”, declaró.
Agregó que la economía debe crecer este año entre 3 y 3.5 por ciento.