En los primeros 11 meses del año pasado la inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 20.9 por ciento real, respecto de igual periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y noviembre ambas empresas estatales han destinado 280 mil 682 millones de pesos para el gasto en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles.
La información divulgada por Hacienda revela que sólo en el penúltimo mes del año la inversión que realizaron las empresas estatales ascendió a 29 mil 272 millones de pesos, dato que representó un aumento de 60.7 por ciento en términos reales respecto de igual lapso de hace dos años.
Como ha ocurrido en los últimos meses, la inversión de Pemex es mayor que la de CFE, aunque en comparación con los datos de octubre el rezago es menor.
El gasto de la petrolera en ese rubro ascendió a 251 mil 10 millones de pesos entre enero y noviembre, dato que se tradujo en un incremento de 24.6 por ciento en términos reales, respecto de igual lapso de 2020.
Sólo en noviembre la inversión dirigida a la infraestructura física en la petrolera mexicana ascendió a 21 mil 499 millones de pesos, un aumento de 69.5 por ciento en términos reales en comparación con el undécimo mes de 2020.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, la petrolera invertirá 300 millones de dólares en las plantas de fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal.
En los siguientes tres años la petrolera invertirá un billón 116 mil millones de pesos con el fin de fortalecer a la empresa y lograr la autosuficiencia energética.
En tanto, en el periodo enero-noviembre la CFE destinó 29 mil 671 millones de pesos en inversión física, dato que significó un retroceso de 3 por ciento real respecto del mismo periodo de 2020. Sólo en el penúltimo mes de 2021, la eléctrica estatal invirtió 7 mil 772 millones de pesos en el rubro, un avance de 40.8 por ciento frente a igual lapso de 2020.
De acuerdo con el Plan de Negocios 2022-2026 de la CFE, se crearon dos fideicomisos, los cuales buscan definir los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables que darán certidumbre a los obras de generación.
Entre los proyectos que busca impulsar la empresa estatal está el Plan de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y el Proyecto de Generación de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora.