Barcelona. La situación del Barcelona por los contagios de Covid-19 parece insostenible. Al menos con una decena de jugadores positivos, el club reclama atender esta emergencia y posponer el compromiso ante el Mallorca programado para hoy.
El entrenador azulgrana, Xavi Hernández, exclamó que tiene baja de unos 17 elementos en el club catalán; y al menos diez serían por casos de coronavirus.
“Si con 17 bajas, de Covid 10 u 11, ya no sé cuántas son porque cada día hay una más o una menos, pero que no se suspenda el partido me parece una locura”, afirmó el entrenador en conferencia de prensa.
Además de los aislados por dar positivo en los exámenes de detección, Sergio Busquets está suspendido para el partido y Ansu Fati, Memphis Depay, Pedri, Sergi Roberto y Martin Braithwaite están en recuperación por lesiones.
“Estamos en una situación límite”, dijo asombrado Xavi; “tenemos entre 17 o 18 bajas. Es momento para suspender el partido; es una locura jugar así, hacerlo de esta forma se adultera la competición. Sería un partido descafeinado para el espectáculo, para las aficiones, para todos” .
“Es una realidad, no queja”
“El Mallorca también lo ha pedido. Hay que apelar al sentido común. No es una queja, es una realidad. Jugaremos si nos obliga la Liga, entrenamos bien, pero es una situación caótica. Sea como sea, saldremos a competir e intentaremos ganar”, afirmó.
El jugador francés Samuel Umtiti, anunciado como positivo esta semana, ha dado ya negativo en un test, pero su participación en el partido depende de las autoridades.
En los últimos días se anunciaron además los contagios de Ousmane Dembelé, Clement Lenglet, Sergiño Dest, Philippe Coutinho, Ez Abde, Jordi Alba, Gavi, Dani Alves y Alejandro Balde.
En la liga española, la nueva ola de casos afecta a varios clubes, incluidos los otros grandes del país.
Al respecto, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se mostró partidario de “respetar el protocolo” y no parar el torneo, a pesar de los muchos positivos por coronavirus. Sobre la petición de Xavi Hernández de suspender su partido por las bajas, prefirió que se continúe con la competencia bajo los cuidados que establece la Liga.
“Es un tema complicado, respeto la opinión de todos. Es claro que hay muchos equipos afectados, nosotros lo fuimos contra el Athletic, también ellos. Hay un protocolo, nosotros lo que debemos hacer es respetarlo”, afirmó.
“Si sigue siendo así, tenemos que jugar los partidos. Es bastante justo, ya hemos estado parados, no hemos tenido partidos por meses, esta pandemia está bajo control, no soy doctor pero lo dicen los científicos, se puede seguir, podemos continuar”, añadió.
En tanto, el Atlético de Madrid deberá enfrentar al Rayo Vallecano con la baja por Covid de tres jugadores claves como el capitán Koke y los delanteros Antoine Griezmann y João Félix, además del mexicano Héctor Herrera. Mientras el entrenador Diego Simeone está pendiente de un segundo negativo tras haber sido contagiado.
En el equipo rival, el Rayo Vallecano, el técnico Andoni Iraola ofreció un panorama de lo que vive el futbol español a nivel deportivo y de espectáculo con cuadros tan diezmados.
“Los entrenadores no podemos hacer muchos planes, cambia el protocolo y vas adaptándote. Veremos con quién podemos contar, quedan 24 horas. Hay que tener en cuenta a quién tienes y quién ha entrenado más. Esas decisiones las tomamos cuando el médico nos dice los jugadores disponibles”, explicó el timonel.
Esta situación la padecen prácticamente todas las ligas, en Alemania, por ejemplo, cuatro jugadores del Bayern Múnich, entre ellos el arquero Manuel Neuer, han dado positivo al Covid-19 y se perderán al menos el primer entrenamiento del año, retrasado del domingo al lunes por motivos sanitarios, indicó el club bávaro. El entrenador adjunto Dino Toppmöller también está infectado por el coronavirus, añadió el club.