Hail, Arabia Saudita. El qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota), en autos, y el australiano Daniel Sanders (KTM), en motos, se impusieron en el prólogo de las clasificaciones del Rally Dakar 2022, entre Yeda y Hail, en una jornada marcada por la situación de un piloto francés que resultó herido el jueves por la explosión de su vehículo en la periferia de Yeda, tras lo cual requirió de una operación y se decidió su repatriación.
“El conductor resultó gravemente herido en la pierna y tuvo que ser sometido a una operación. Su estado va en vías de mejora. Su vehículo se vio frenado brutalmente por una repentina explosión cuyo motivo se desconoce por ahora. La policía saudita acudió inmediatamente al lugar y comenzó sus investigaciones, sin descartar ninguna posibilidad, incluida la de una acción maliciosa”, se lee en un comunicado de la organización de la prueba, ASO.
El director de la carrera, David Castera, precisó en una entrevista a francetvinfo.fr que el piloto es Philippe Boutron, quien participaba en el Rally Dakar por novena vez y que es conocido además por ser el presidente del club francés de futbol US Orleans.
En un mensaje en Twitter, el ministro de Interior de Ara-bia Saudita descartó toda “sospecha de orden criminal” para explicar este “accidente”. Según indicó, cinco franceses estaban en ese coche de asistencia y “uno fue hospitalizado y está en un estado tranquilizador”.
La seguridad alrededor de los participantes del Rally Dakar se reforzó, constató un periodista de la AFP, acreditado dentro de la “burbuja”.
La competencia inició con una etapa especial de calificación de 19 kilómetros, en la que Al Attiyah terminó con un tiempo de 10 minutos y 56 segundos. Eso le permitió superar en la categoría de autos al veterano español Carlos Sainz (Audi), triple campeón del Dakar.