Un incendio consumió al menos 50 puestos semifijos afuera del mercado La Purísima, en Iztapalapa, sin que hubiera personas lesionadas ni fallecidas. Bomberos capitalinos hallaron pirotecnia en algunos locales informales, lo que hizo que las llamas se propagaran rápidamente y alcanzaran dos locales de abarrotes, una tortillería y que resultara afectada parte de la estructura de la nave principal.
A las 2 de la madrugada se recibió la alerta de incendio, del que aún no se conoce la causa; en un recorrido la tarde de ayer predominaba el olor a pólvora y se veían las telarañas de cables que salen de los postes de los que se toma la electricidad para los puestos informales, el mercado, los locales comerciales y las casas de los vecinos del barrio San Miguel.
Los fierros retorcidos y calcinados de los puestos y del acceso principal del mercado fueron la escena que sorprendió a los vecinos A partir de las nueve de la mañana de este domingo, por indicaciones de la alcaldía, serán retirados los locales informales que no resultaron dañados y empezará el reordenamiento del comercio en la zona.
Unos 20 bomberos con cuatro carros bomba sofocaron la conflagración en 40 minutos, luego enfriaron, removieron escombros y descartaron la existencia de tanques en los locales callejeros en los que se vendía comida.
En los puestos semifijos quedó mercancía calcinada, como ropa, series navideñas, comida, trastes, fogones, básculas, dulces, plásticos y accesorios de temporada.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez, llamó a la gente a evitar la pirotecnia, particularmente por el Día de los Santos Reyes, pues de las 19 horas del 31 de diciembre a las 5 de la madrugada se atendieron 60 incendios, mientras la noche del 24 de diciembre a las primeras horas del 25 se sofocaron 70.
“En la temporada de Reyes no usen la pirotecnia para diversión”, dijo al recomendar a la población que no arriesgue su vida o salud, además de los daños que se ocasionan al medio ambiente.