El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como histórica la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la consulta de revocación de mandato, porque, además de “dejar en claro” que nadie está por arriba de la Constitución, “ya no hay pretexto” para realizar el proceso y garantizar la participación ciudadana.
Una vez que el TEPJF estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con facultades para frenar la consulta, que permitirá a los ciudadanos decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su gestión, el líder de Morena resaltó que tras los ajustes presupuestarios que deberá hacer el órgano comicial “ya no hay pretexto, deben actuar con austeridad y tomar en cuenta las prioridades de este gobierno, puesto que no pueden verse afectados los programas del Bienestar”.
Invitó, además a los consejeros electorales a que “piensen en quien más lo necesita y si les faltan recursos, acepten de una vez por todas reducir sus salarios y privilegios porque la consulta va”.
Delgado coincidió con el presidente López Obrador en que si aun haciendo ajustes presupuestales al INE la faltan recursos para realizar la consulta, una opción viable podría ser utilizar parte de los recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Expuso asimismo que la revocación de mandato marcará un precedente real para la democracia participativa en el país, que “le dará todo el poder a la gente con herramientas para que no sólo pueda poner presidentes, sino también quitarlos, que puedan sacar a la mitad del mandato a los malos gobernantes para que nunca más haya corruptos y asesinos en el poder”.
Por su parte, el grupo del PRD en la Cámara de Diputados consideró que la sala superior del TEPJF le dio la razón al vincular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue más recursos al INE para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados perredistas, subrayó en redes sociales que su grupo había advertido que la revocación era inviable en tanto no se asignaran al INE los recursos necesarios. Al vincular a la SHCP en su resolución, el TEPJF nos dio la razón, insistió.