La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el oficio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la solicitud hecha por Morena para devolver parte de las prerrogativas recibidas en 2021, y a la cual respondió que es improcedente. Los magistrados determinaron que esta petición debió de ser sometida a consideración del Consejo General del INE, por lo que le ordenaron que en breve se pronuncie al respecto.
La controversia tiene origen en la solicitud realizada el 8 de noviembre pasado por Morena para devolver 200 millones de pesos del financiamiento público ordinario que ya se le había depositado, con el objetivo de que se reintegren a la Tesorería de la Federación y sean utilizados en la compra de vacunas contra Covid-19.
En respuesta, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó improcedente dicha devolución, por considerar que la renuncia a financiamiento público debe solicitarse antes de que le sea depositado, por lo que al tratarse de recursos que ya le habían sido transferidos deben destinarse para el fin que les fue otorgado.
A propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera, el pleno de la Sala Superior determinó que el Consejo General del INE es el órgano facultado para vigilar que se actúe con apego a la normatividad electoral respecto de las prerrogativas, pues la función de la citada dirección se reduce a calcular los montos a ministrar y carece de facultades para resolver tales peticiones. Este caso está relacionado con analizar el destino que se le puede dar al financiamiento público.