El recorte de personal en la Fiscalía General de la República (FGR) eliminará a 900 funcionarios, 400 de ellos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), decenas de peritos y el resto agentes del Ministerio Público y empleados de confianza, señalaron mandos de la institución.
Oficialmente la FGR no ha respondido a las peticiones de información sobre la restructura que realiza en todas sus áreas operativas; sin embargo, funcionarios de la fiscalía señalaron que los principales afectados con esta medida son personas que en la década reciente se posicionaron como personal del Servicio Civil de Carrera, lo que posibilitará que sean despedidos.
En redes sociales se han difundido videos de la manera en que tanto elementos de la AIC como agentes del Ministerio Público Federal son llamados ante un notificador, quien está acompañado de varios funcionarios más (entre ellos personal de la AIC) y rodean al empleado a la espera de que acepte el documento en el que se le notifica su baja de la institución.
Se ha mostrado el caso de un agente del Ministerio Público federal a quien la notificadora le señala que no puede grabarla en el momento en que le hará entrega del documento de su despido porque ella no le ha concedido el permiso para tomar el video; cuando el funcionario pretende retirarse, los acompañantes de la notificadora le impiden que salga de la oficina.
Respecto a los despidos, el abogado Iván Chávez, de la organización Ciudadanos Uniformados, ha difundido en redes sociales documentos de cese y un video en el que se aprecia la grabación antes mencionada.
El litigante señaló que existe la posibilidad de que hasta este viernes los funcionarios que quieran mantener su puesto podrían recurrir a un juicio de amparo, situación que tardaría tiempo.
Fuentes federales refirieron que el proyecto de restructuración incluye disminuir la renta de inmuebles, la transferencia de la sede de la FGR a instalaciones que pertenecían a la Policía Federal en la carretera libre México-Toluca.