La convocatoria para definir al próximo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) establece que para participar, los trabajadores debieron haberse inscrito antes del 17 de diciembre, de lo contrario no podrán ejercer su voto electrónico.
El documento establece un segundo periodo de registro para los votantes que concluyó ayer, pero sólo para algunos centros laborales “en los que por las características de la operación y jornadas laborales de los trabajadores no hayan podido acudir a realizar su registro durante el primer periodo”, sin detallarse cuáles son dichos centros.
Elección transparente
En entrevista, Cristina Alonso, una de las aspirantes a dirigir el gremio, sostuvo que pese a los cambios que se perfilan para transparentar el proceso, “los únicos inconvenientes que han habido es que no está haciéndose del conocimiento masivo del trabajador que había que registrarse en la plataforma, que es lo que va a permitir la decisión del trabajador”.
No obstante, confió en que haya condiciones para una elección transparente. “Esto va a ser un ejercicio histórico y es algo inédito en el sindicalismo en México y marcará el inicio de una democratización”.