La Fuerza Aérea Mexicana repatrió los cuerpos de 15 de los migrantes guatemaltecos que murieron el pasado 6 de diciembre cuando el tráiler en el que viajaban volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El gobierno de México informó que la repatriación es parte de los compromisos asumidos ante el Grupo de Acción Inmediata (GAI), contra la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia.
La aeronave, un CASA C-295, aterrizó el jueves en Ciudad de Guatemala,donde los restos mortales fueron recibidos por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional. Los servicios forenses de la FGR se han encargado de la identificación de los cuerpos, de los cuales 37 corresponden a ciudadanos de Guatemala, 11 de Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador.
De las 50 víctimas de esta tragedia, 25 cuerpos ya fueron trasladados a sus lugares de origen y cinco, además de los 15 trasladados a Guatemala, fueron repatriados este mismo jueves.
El vuelo de la FAM también transportó a dos funcionarios del gobierno de México: la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, y el director Carlos Imanol Belausteguigoitia, en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe, quienes hicieron la entrega formal. El gobierno mexicano, a través del INM, cubrió los gastos.