Personas identificadas en diversidad sexual y solidarios se manifestaron este jueves a las afueras del parque de diversiones Six Flags México, en repudio a la actitud homofóbica de uno de los directores de la empresa de entretenimiento.
Ataviados con cubrebocas y playeras y ondeando banderas con los colores alusivos a la diversidad sexual, los manifestantes acudieron a la convocatoria en redes sociales del “Besotón contra la discriminación”.
Con intermitencia, cortaron el flujo vehicular de la carretera Picacho-Ajusco en sus dos sentidos. Ante esa acción recibieron el apoyo de algunos automovilistas vía claxonazos, pero también el rechazo de otros. Sólo hubo un conato de violencia.
Quienes conforman los colectivos Agenda LGBTI y Yaaj México, entre otros, criticaron que el miércoles pasado un empleado del parque de juegos mecánicos haya interrumpido y prohibido la demostración de una pareja homosexual que se besaba en la fila de espera de un juego. Ello con el argumento que era un lugar “familiar”.
Alejandra Alcántara, quien fue testigo del hecho, narró que los “agredieron” y “amedrentaron”.
Criticó el doble discurso de la empresa, pues “mientras en junio (25, Día Internacional de la Diversidad Sexual) los empleados suelen ondear banderas de la comunidad homosexual”, en otra fechas los discriminan. Sólo muestran una imagen incluyente para lucrar.
Algunas parejas se besaron frente a Six Flags México, desafiando el acto “represivo” del día anterior.
También ondearon una bandera de arcoíris de 10 metros de largo, con la cual también hicieron los cierres viales. También clausuraron una de las puertas con listones de colores.
Las personas fueron convocadas por redes sociales a la protesta, la cual inició cerca de las 16 horas, y poco a poco fueron llegando; además, exigieron una disculpa pública por parte de la empresa y garantías de no repetición y demandaron que haya sanciones económicas y administrativas en contra de las empresas que discriminen.
Algunos de los manifestantes lanzaban arengas como: “Aquí está la resistencia trans”, “No, no, no, no somos infiltradas, somos trans y estamos emputadas”, “Aquí se ve la fuerza LGBT”, “No hay libertad política, si no hay libertad sexual, y “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales”.
Jaime López Vela, fundador de Agenda LGBTI dijo que se requiere de un programa dirigido al sector y de sanciones administrativas y económicas para las empresas que incurran en “discriminación”.
Señaló que, tanto el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no tienen las facultades para sancionar estos actos.
Consideró que ambos deben ser restructurados y criticó que el Conapred lleve más de un año y medio sin titular. Habló también de la discriminación que experimentó la actriz transgénero Alejandra Bogue en un verificentro.