La esencia del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del miércoles pasado es garantizar que “va a haber consulta” de revocación de mandato, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abrió la opción de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analice si tiene posibilidades de aumentar el financiamiento para el proceso, pero condicionó que esto no puede afectar los programas sociales.
También recomendó que, antes de pensar en mayor presupuesto federal para este ejercicio, se realice un plan de austeridad en el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pleno del TEPJF determinó que el órgano comicial no tiene atribuciones para posponer el proceso de revocación de mandato. Interrogado sobre ello en su conferencia matutina, insistió en que lo fundamental de la resolución es que se hará el proceso –luego de que el instituto había avalado aplazar su organización–, lo cual debe gritarse “a los cuatro vientos”, mientras que lo demás lo consideró como secundario.
Tras los reclamos de los consejeros electorales, expresó que “sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE, cuánto de viáticos, a ver si… del presupuesto cuánto gastan en viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes. Una revisión”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el tabasqueño subrayó que si se actúa con austeridad, se puede hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos, a la vez que reprochó cuánto es el salario de los consejeros electorales y sus asesores.
Estas medidas podrían generar una disminución de los gastos del INE, por lo que primero se debe plantear “cuánto va a costar (la consulta) y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos, y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también con las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”.
Una opción que propuso el mandatario es destinar parte de lo decomisado del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, producto de fraudes o extorsiones, tarea que encomendó evaluar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Y “entonces de ahí puede apoyarse, si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad, el INE tener los recursos suficientes”.
Por su parte, el titular de Gobernación detalló que la instrucción del tribunal establece como primera acción que el órgano electoral debe hacer adecuaciones presupuestales y si después de ello considerara que necesita apoyos externos, puede pedir a Hacienda una ampliación de participaciones.
En tanto, la SHCP “está obligada a responder en tiempo y forma, y de manera fundamentada, ya sea concediendo la ampliación o negándola por alguna causa”, aclaró.
La medida, dijo, pone en claro que el único motivo por el que se puede suspender una consulta de este tipo es por no haber presentado la cantidad de firmas necesarias que marca la ley.
La importancia del ejercicio es que sienta “un precedente para, hacia adelante, si se porta bien un presidente, seguirlo apoyando; se porta mal, para su casa, para afuera, que no se tenga que estar soportando a un mal gobernante seis años, ya con tres es más que suficiente. Y se puede enderezar el rumbo si entra uno mejor, se ayuda mucho”, añadió el presidente López Obrador.
A la par, abonará a que nadie se sienta “absoluto” y que, de no aplicarse, el pueblo quitará a sus funcionarios.