“El sol se ocultaba ya; las nieblas ascendían del profundo seno de los valles; deteníanse un momento entre los oscuros bosques y las negras gargantas de la cordillera, como un rebaño gigantesco; después avanzaban con rapidez hacia las cumbres; se desprendían majestuosas de las agudas copas de los abetos e iban por último a envolver la soberbia frente de las rocas, titánicos guardianes de la montaña que habían desafiado allí durante millares de siglos las tempestades del cielo y las agitaciones de la tierra”. El primer párrafo de Navidad en las montañas, que escribiera Ignacio Manuel Altamirano en 1871, narra las impresiones que viví hace unos días, 150 años después, al incursionar en las montañas de Guerrero; su intensidad revela la identidad guerrerense e indígena del escritor y cruza su experiencia como combatiente de la revolución de Ayutla y de la guerra de Reforma.
Por invitación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y en compañía de Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, tuve oportunidad de acompañar los “Semilleros Creativos”, estrategia que impulsa el desarrollo de infancias y juventudes a través de artes escénicas, literarias, musicales y plásticas, hubo además reparto de juguetes en acto titulado tal cual la novela de Altamirano, arriba referida. Fue también ocasión para robustecer la estrategia intersectorial para erradicar los matrimonios forzados y la violación a niñas de poblaciones ubicadas en lo alto de las montañas de Guerrero, de los cuales recientemente circularon graves casos en los medios.
En los pasados 20 años el índice de marginación de Guerrero mejoró de 1.21 a 11.32 unidades, a pesar de este avance es la entidad con la mayor marginación en el ámbito nacional, con 34 municipios en alto grado. En algunas localidades se registran las mayores proporciones de población sin educación básica e ingresos menores a dos salarios mínimos. La presencia indígena y afromexicana en la Montaña de Guerrero enriquece de manera muy visible la cultura regional. El estado ocupa el cuarto lugar con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena (14.3 por ciento de hablantes; náhuatl, 35 por ciento; mixteco, 29.2, y el tlapaneco, 25.9 por ciento) y es la de mayor población que se autoadscribe como afrodescendiente (8.6 por ciento de ella). Muestra un saldo migratorio negativo, 5.5 por ciento de sus habitantes nacieron en otra entidad en tanto que 27.3 por ciento (966 mil guerrerenses) residen en otros estados (Estimaciones del Conapo con base en Inegi/ Censo 2020).
Visitamos tres comunidades muy distintas. Tepozoncalco, un pueblo de 816 habitantes, donde niñas y mujeres visten como si fueran grandes flores abiertas de todos los colores del arcoíris que destacan sobre los tonos tristes de paredes de adobe y calles de terracería. Estuvimos después en Tlapa de Comonfort, ciudad que cuenta 96 mil 125 habitantes y que es principal centro comercial, educativo y de servicios de la región, donde opera el Centro de Justicia para las Mujeres. Finalmente, llegamos a Cochoapa el Grande, con 21 mil 241 habitantes, una de las demarcaciones con mayor marginación; ocupa el quinto lugar entre los 2 mil 471 municipios del país. En esta ciudad ocurrió el caso de Angélica, quien fuera víctima de matrimonio forzado y violación sexual (referí el caso en: https://www.jornada.com.mx/notas/ 2021/10/22/politica/como-marionetas- rotas-20211022/).
Además del reparto navideño, en Cochoapa se inauguró la primera Librería Comunitaria, con una amplia donación de textos del Fondo de Cultura Económica (FCE), así como ejemplares del cuaderno de trabajo Yo Decido mi Futuro personal y comunitario y Yo exijo Respeto, que es parte de la campaña y de la Estrategia para la Prevención del Embarazo de Adolescentes (Enapea) y la erradicación de la maternidad infantil. En meses pasados esta campaña logró un nivel de penetración de 34.7 por ciento entre adolescentes de zonas indígenas y afromexicanas de Guerrero, quienes la vieron principalmente por televisión (73 por ciento), en la radio (55.9 por ciento) y en Internet (20.7 por ciento); con alta recordación de los mensajes sobre abuso, toma de decisiones, sexualidad y protección anticonceptiva. El Fondo de Población de las Naciones Unidas apoyó la traducción de algunos mensajes radiales al amuzgo, mixteco, tlapaneco y zapoteco.
La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, reiteró en Tlapa y Cochoapa su compromiso para articular mejor los esfuerzos interinstitucionales en el ámbito federal, estatal y municipal, para erradicar el matrimonio infantil y la violencia hacia las mujeres. Hoy actúan conjuntamente la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Convim, el Imjuve, el FCE y el Conapo, así como Balance, Elige, Child Fund y otras organizaciones civiles. Está además el sostén de las Becas para Estudiantes Benito Juárez, que llegan a 130 mil jóvenes guerrerenses del nivel medio superior. Cada día valoramos más el trabajo territorial y multisectorial, tal como Ignacio Manuel Altamirano lo soñó y por lo cual luchó, en tiempos más difíciles.
* Secretaria general del Conapo
Twitter: @Gabrielarodr108