Con más de 43 años de servicios como profesor de Telesecundaria, Bernardino González Rodríguez denunció que desde hace más de tres meses le fue suspendido su salario como educador “con el argumento de que fue aprobado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) el ascenso como director”.
Señaló que pese a tener nueva adscripción en el plantel Gabriela Mistral del municipio de Nicolás Romero, donde desempeña sus funciones directivas, “me adeudan seis quincenas, el aguinaldo y la prima vacacional”.
En entrevista con La Jornada señaló desconocer “cuántos compañeros enfrentan mi situación, que ya es desesperante por la falta de recursos, porque no he suspendido mi labor educativa y de dirección, y a la fecha no hay ninguna autoridad estatal o federal que me dé respuesta”.
Señaló que tanto la Usicamm como los Servicios Educativos Integrados al Estado de México “se lavan las manos, y la única explicación que ofrecen es que la SEP no ha enviado los recursos, pese a que acredite todos las evaluaciones para acceder a este ascenso”.
Destacó que su situación “es muestra del fracaso de la revalorización del magisterio y de la Usicamm, porque cómo es posible que después de 43 años frente a grupo, de formarme como maestro normalista y graduarme de la Escuela Nacional de Maestros con una licenciatura en pedagogía, me dejen sin ningún ingreso por tres meses, pese a que ya me fue asignada una nueva clave presupuestal para el pago de mi salario”.