Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) acudirá a las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ubicadas en Santa Fe, para garantizar el respeto a las garantías constitucionales de la comunidad de esa institución educativa, durante el cambio de proveedor del servicio de resguardo y vigilancia intramuros de ese inmueble, que estará a cargo del Servicio de Protección Federal (SPF), y que se realizará hoy.
Lo anterior luego de que el pasado 17 de diciembre los estudiantes que mantienen tomadas esas instalaciones desde hace un mes, y el director general del CIDE, Antonio Romero Tellaeche, solicitaron que este organismo acompañe el desarrollo de esa medida.
En un comunicado, la CNDH expuso que en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales, acompañará el desarrollo de la mencionada transición, para verificar que no se afecten los derechos humanos de la comunidad y, particularmente, de quienes actualmente ejercen su derecho a la protesta y libre manifestación.
En tanto, ante el inminente inicio de operaciones de los Servicios de Protección Federal (SPF) en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), integrantes de la comunidad estudiantil informaron que “no opondremos ninguna resistencia física ni caeremos en provocación alguna”, pero demandaron garantías a su seguridad y el cumplimiento de sus peticiones.
En un comunicado difundido en sus redes sociales reiteraron su rechazo a la contratación del SPF para el resguardo de las instalaciones del centro, que mantienen tomadas desde el pasado 29 de noviembre, pues afirman que es una “decisión injustificable que pone en riesgo la integridad de la comunidad”.
Los estudiantes inconformes también exigieron que se garantice el “óptimo funcionamiento del sistema de videograbación del interior del plantel y se nos dé acceso libre a las cámaras de vigilancia para dar certeza del comportamiento del personal del SPF”.
A través de su cuenta de Twitter también lanzaron una convocatoria a profesores, alumnos, personal de la institución y medios de comunicación para acudir hoy a las 13:00 horas al cambio de guardia en la puerta principal de acceso al CIDE, a fin de “velar por la seguridad e integridad física de los compañeros que están apoyando de forma presencial la toma de las instalaciones”.