El registro de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cáncer acumula 7 mil 184, de los cuales 2 mil 800 son menores de 18 años. Cada uno es atendido en alguno de los 42 hospitales generales y 15 unidades médicas de alta especialidad, indicó el organismo.
Los datos obtenidos y sistematizados en una plataforma electrónica forma parte de las acciones realizadas por el instituto para mejorar la calidad de los servicios a los pacientes. Así lo informaron funcionarios del instituto a padres de niños con cáncer, con quienes se han reunido en 68 ocasiones a partir de las protestas para denunciar deficiencias en la atención médica a los menores.
En la última reunión de este año les explicaron que el registro digital de pacientes con tumores malignos agiliza la comunicación con los familiares, mediante un mecanismo de contacto, consulta y solicitudes.
Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del instituto, resaltó que se han alcanzado acuerdos en beneficio de los niños. Así ha sido con quienes son atendidos en el Hospital General Regional (HGR) número 36 de Coatzacoalcos, Veracruz y fueron transferidos al Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer de Villahermosa, Tabasco, y al HGR 1 de Orizaba.