Ciudad de México. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aplaudió la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que confirma el abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos de seis jóvenes detenidos ilegalmente en Veracruz.
Advirtió que esta recomendación le da la razón sobre éste y otros casos que se repiten lamentablemente en la entidad, como es el de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), encarcelado también, dijo Monreal, injusta y arbitrariamente.
El líder senatorial señaló que la CNDH resolvió que la detención de los jóvenes fue arbitraria y se les mantuvo privados de la libertad durante cuatro meses y que fue una actuación ilegal de la Fiscalía de Veracruz y un exceso del juez y un abuso de autoridad del gobernador y del juez penal de la causa.
“Ya no es una posición personal, que mucho se me cuestionó sobre si era política, no. Es de justicia. Y aquí la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos da la razón”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sostuvo que esta recomendación debe tener repercusiones inmediatas para castigar a los responsables de esta arbitraria detención.
“Qué es lo que procede en la recomendación? Primero, que acepten que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos; que actuaron ilegalmente en la detención y en la retención; que violaron flagrantemente garantías individuales y que deben indemnizar a los jóvenes económicamente y psicológicamente.”
Pero además castigar, sancionar a las policías y sancionar a la fiscal y a las autoridades que en este caso son responsables de tan grave violación”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Monreal insistió que el caso de, también se resolverá por improcedente, pero se preguntó quien reparará el dolor y sufrimiento de su familia, una situación similar a la que padecen muchos otros detenidos en Veracruz.
“Otra de las recomendaciones es la derogación del delito “ultrajes a la autoridad”, quizá deban verla completa., dijo e insistió en que estáoy seguro que seguirá el curso el asunto de José Manuel del Río y de otros.
“Quitando y derogando este ominoso delito mucha gente saldrá libre. Esa es nuestra lucha y no la abandonaremos”, resaltó y envío un mensaje a todos los familiares de todos los que están detenidos injustamente en Veracruz, que seguirá con ellos “luchando con respeto y con prudencia, pero con firmeza por los derechos humanos de este país”.