Lima. Eduardo Pachas, abogado del presidente peruano, Pedro Castillo, aclaró ayer que los mensajes que el mandatario envió al jefe del ejército sobre los ascensos militares de ninguna manera evidencian delito alguno, en respuesta a medios de prensa que insinúan que el jefe de Estado reconoció tácitamente presiones al entonces jefe del ejército, José Vizcarra, para que ascendiera a determinados coroneles al grado de general.
En entrevista para una radio local, Pachas dio detalles sobre la declaración de Castillo ante la fiscalía. El mandatario es testigo en la investigación a dos ex integrantes de su entorno acusados por Vizcarra y el ex jefe de la fuerza aérea, Jorge Chaparro, como responsables de las presiones.
Señaló que la prensa publicó en noviembre pasado mensajes incompletos y que el mandatario explicó el contexto del diálogo con Vizcarra.
De acuerdo con el abogado, quedó en evidencia que en ninguno de los intercambios de mensajes hay indicio alguno de los delitos de abuso de autoridad o patrocinio indebido, pues el presidente no ordenó ascensos ni hay presiones entre líneas en sus mensajes.
Las pesquisas se enfocan en los entonces ministro de Defensa Walter Ayala, y el secretario presidencial Bruno Pacheco, acusados por Vizcarra y Chaparro de las supuestas presiones. “No ha habido ningún nombramiento irregular, no ha habido ninguna acción para favorecer a alguien, el presidente ha dado toda la información a la fiscalía”, sostuvo Pachas, en referencia a que la lista de ascensos elevada al presidente fue aprobada sin alteración alguna.