Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó en la conversación telefónica que sostuvo ayer con su par de Rusia, Vladimir Putin, la responsabilidad de las dos potencias en la estabilidad global, sobre todo en la crisis en Europa desatada por las supuestas amenazas militares contra Ucrania, reportaron por separado la Casa Blanca y el Kremlin tras finalizar la llamada.
Después de una conversación telefónica de 50 minutos, la segunda en poco más de tres semanas, los mandatarios elogiaron la vía diplomática para salir de la crisis generada por la amenaza de una supuesta invasión rusa –planteada por Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)– tras el despliegue de unas 100 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Biden “instó a Rusia a reducir las tensiones con Ucrania. Dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con firmeza si Rusia sigue invadiendo Ucrania”, afirmó Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, en un comunicado. Moscú anexionó a su territorio la península de Crimea en 2014.
Antes de la llamada la Casa Blanca indicó que Biden le diría a Putin que sigue abierto un camino diplomático, pero sin dejar claro qué es lo que estaría dispuesto a ofrecer a cambio de distender la crisis. Cualquier progreso pasa por “una desescalada” en Ucrania, advirtió durante la conversación.
“Biden subrayó la gran responsabilidad de Rusia y Estados Unidos en el mantenimiento de la estabilidad en Europa y el mundo”, sostuvo el Kremlin en un comunicado. El mandatario estadunidense afirmó que no tiene intenciones de emplazar armamento de ataque en el territorio ucranio.
Putin se mostró “satisfecho” de su conversación con Biden, pero advirtió que sería un “error colosal” que Washington imponga nuevas sanciones contra Moscú, pues ello podría llevar a una “ruptura completa” en sus relaciones con Estados Unidos y Occidente, informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, en conferencia de prensa, luego de destacar que la plática fue “franca” y “concreta”.
Agregó que el mandatario estadunidense advirtió a su par ruso sobre la imposición de fuertes sanciones si seguía la escalada de tensiones con Ucrania. En su primer contacto, el pasado día 7, Biden amenazó a Putin con sanciones “como nunca se han visto” si lanzaba un ataque, aunque no dio detalles.
Adelantó que los líderes acordaron que las conversaciones de alto nivel sobre la seguridad recíproca se llevarán a cabo durante sus reuniones programadas antes de concluir la primera quincena de enero en Ginebra, Viena y Bruselas. Durante los primero días de ese mes, el gobierno estadunidense continuará sus contactos con sus aliados europeos y la OTAN.
Ushakov explicó que Putin expuso a Biden, con detalles, los principios fundamentales de las iniciativas de seguridad recíproca que Moscú entregó a Washington a principios de mes, en las que incluían garantías de que la OTAN no se expandiría más hacia sus fronteras, no construir nuevas bases militares estadunidenses en los países de la antigua Unión Soviética, y la no integración de Ucrania a la alianza del atlántico, entre otros puntos.
“Se resaltó que si las negociaciones sobre las garantías de seguridad avanzan con éxito, esto podría llevar a cierta normalización y, posiblemente, a la mejora de las relaciones entre los dos países”, destacó Ushakov. Subrayó que Moscú necesita garantías de seguridad vinculantes y el liderazgo ruso lo ha reiterado en numerosas ocasiones.
Horas antes de la llamada, al dar su mensaje de fin de año, Putin se mostró “convencido” de que era posible un diálogo “eficaz” y “basado en el respeto mutuo”.
Desde Berlín, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, expresó su apoyo a Ucrania e insistió sobre la “inviolabilidad” de las fronteras europeas ante los temores de una posible invasión rusa. La ministra del Exterior, Annalena Baerbock, no ve posible el retorno de Rusia al G-7 en un futuro próximo, y calificó de “doloroso” que a Moscú “se excluyera de este círculo por la anexión de Crimea”.
Habla con Gabriel Boric
Biden también llamó al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, para subrayar la importancia de la cooperación entre ambos países sobre la promoción de una recuperación ecológica y equitativa por la pandemia y abordar la amenaza que representa el cambio climático. Al felicitarlo por su reciente victoria electoral, el demócrata discutió con Boric sobre sus compromisos compartidos con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo, reportó la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario estadunidense también dio el pésame a Boric por Valentina Orellana, niña chilena que murió por una bala perdida de la policía el pasado 24 de diciembre, producto de un tiroteo entre los agentes y un sospechoso en el asalto a una tienda en California.