Brasilia. El gobernador de Bahía, Rui Costa, anunció ayer que aceptará la ayuda humanitaria de Argentina para los afectados por severas inundaciones, horas después de que el presidente Jair Bolsonaro informó que Brasil rechazó el ofrecimiento por considerarlo innecesario.
“Me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, todo tipo de ayuda en este momento. Cualquier apoyo es muy bienvenido”, declaró Costa.
Bolsonaro informó que la cancillería argentina, del gobierno del presidente Alberto Fernández, ofreció la asistencia de 10 cascos blancos para labores de almacenamiento, selección de donaciones, montaje de carpas y asistencia sicosocial a la población afectada por las lluvias.
El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, explicó: “Pusimos a disposición del gobierno federal de Brasily del gobernador del estado de Bahía desinfectantes y potabilizadores de agua”, además de los cascos blancos.
Bolsonaro se encuentra de vacaciones en Santa Catarina y ha sido criticado por no haber visitado las zonas afectadas por las inundaciones esta semana en Bahía, que dejaron al menos 25 muertos, 600 mil afectados y 90 mil desplazados.
El mandatario sostuvo que agradecía el ofrecimiento argentino, pero que las fuerzas armadas, en coordinación con la Defensa Civil, ya estaban brindando este tipo de asistencia a la población afectada, incluido el apoyo de tres helicópteros.
Fernández es un político de izquierda y aliado del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien probablemente enfrente a Bolsonaro en las elecciones del próximo año.
“Es lamentable ver a un presidente que no hace nada, rechazar la ayuda de otras personas”, lamentó Lula en Twitter.
En un comunicado, el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores informó que, en cambio, el gobierno brasileño aceptó la oferta de ayuda de Japón.