La Paz, BCS. La Secretaría de Salud de Baja California Sur informó que una de las muestras de laboratorio enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio positivo a la cepa Ómicron de Covid-19, lo que confirma la presencia de esa variante en la entidad.
La secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape, explicó que la muestra corresponde a una mujer de 21 años, con esquema de vacunación completo, que por ahora cursa un cuadro asintomático y no tiene antecedente de viaje al extranjero, lo que indica una circulación comunitaria de este linaje en territorio sudcaliforniano.
Al confirmarse en la entidad la presencia de esta variante que, de acuerdo con la experiencia de otros países, tiene mayor velocidad de propagación, aunque genera manifestaciones de menor severidad con respecto de otros linajes, la población debe reforzar la aplicación de medidas sanitarias como la utilización correcta de la mascarilla, comentó.
Puntualizó que Baja California Sur tiene una elevada tasa de vacunación, además de que se ha incrementado la realización de pruebas para detectar contagiados y cortar cadenas de transmisión.
El secretario general de gobierno, Homero Davis Castro, informó que Baja California Sur actualmente se encuentra en semáforo verde porque el 70 por ciento de su población cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir, 448 mil 312 personas; 29 mil 304 tienen una tercera dosis y 24 mil 367 adolescentes ya fueron vacunados.
Aseveró que esta vacunación masiva hace posible que disminuya la posibilidad de contraer Covid-19 de forma grave y ayuda a mantener bajo el nivel de ocupación hospitalaria, de manera que este viernes sólo había 26 pacientes en los hospitales de todo el estado.
Puntualizó que el Comité Estatal de Salud, en su sesión del jueves, acordó un 70 por ciento de aforo en actividades comerciales y recreativas, y 60 por ciento en comercios con venta de bebidas alcoholicas, así como un horario límite de la 1:00 AM.
Además, la Secretaría de Educación Pública del estado, por recomendación del Comité, decidió aplazar el regreso a clases de los alumnos de todos los niveles educativos hasta el lunes 17 de enero.
La página oficial de coronavirus del gobierno de Baja California Sur reporta 124 casos sospechosos, dos mil 817 activos y dos mil 472 defunciones acumuladas.
Por municipio La Paz encabeza la lista de casos activos con mil 326; seguido de Los Cabos con mil 234; Comondú 139; Loreto 62; y Mulegé 56.
Los hospitales de Baja California Sur cuentan con 438 camas, de las cuales están ocupadas 26; además de que sólo seis de los 311 ventiladores existentes están en uso.