Ciudad de México. A sólo una semana de que arranque el próximo torneo Clausura 2022, la Liga Mx dio a conocer que existen 93 casos positivos por Covid-19 en todas las categorías del futbol mexicano, de los cuales, 26 corresponden a la Primera División y 21 al circuito femenil.
El organismo, presidido por Mikel Arriola, indicó que a partir de la aplicación del protocolo sanitario actualizado para la reanudación de las competencias, el cual fue publicado el pasado miércoles 22 de diciembre, se han realizado hasta el momento 3 mil 757 pruebas anti-Covid tanto en jugado-res como en cuerpos técnicos, en las cuales se detectaron 93 personas contagiadas.
En un comunicado, detalló que del total de las pruebas practicadas, 463 se efectuaron en la Primera División, donde se reportaron 26 casos. Mientras en la Liga Mx Femenil se realizaron 498 tests, en los cuales se registraron 21 infectados.
En la Liga de Expansión se hicieron 440 exámenes y se detectaron 23 positivos, y en las Fuerzas Básicas, que comprenden las categorías Sub-20, Sub-18, Sub-17 femenil, Sub-16 y Sub-14, se aplicaron 2 mil 356 pruebas, donde se encontraron 23 portadores del virus.
“Las personas, como indican los protocolos sanitarios, se encuentran aisladas y bajo observación médica. Para su reintegración a la actividad deberán esperar 10 días posteriores a la entrega del resultado o presentar un nuevo examen negativo”, señaló la Liga Mx.
Asimismo, precisó que de acuerdo con el reglamento acordado con los clubes para el arranque de la pretemporada, “cada persona registrada ante la Liga Mx debe realizar una prueba PCR que le permita reintegrarse a las actividades deportivas. A partir de ello, cada semana, de manera calendarizada, se aplicarán tests de antígeno para tener un control adecuado de los posibles contagios en jugadores y cuerpos técnicos”.
Hasta el momento, Tigres ha reportado tres casos positivos a Covid-19 al interior de su plantel: el refuerzo Jesús Angulo, el delantero Carlos González y un integrante del staff.
Por su parte, Rayados de Monterrey informó el pasado martes que tres jugadores del primer equipo contrajeron el virus. Se trata de los porteros Esteban Andrada, Luis Cárdenas y César Ramos.
El club Atlético de San Luis también anunció dos casos positivos en su plantilla; sin embargo, no reveló los nombres de los contagiados. A su vez, Chivas dio a conocer hace unos días que los jugadores Ronaldo Cisneros y Gilberto Sepúlveda estaban infectados.
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó ayer que los estadios de la entidad tendrán una reducción en su aforo, pues del 90 por ciento que tenían permitido, ahora sólo podrán abrir al 70 por ciento de su capacidad, esto debido al aumento de contagios en los últimos días.
El doctor Felipe Gómez Ballesteros, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte, consideró que ante el reciente incremento de casos positivos de Covid-19 sería “muy arriesgado” iniciar el siguiente torneo “con estadios llenos”.
Estimó que “lo más adecuado sería que sólo se permitiera cierto porcentaje de ingreso a las gradas, y por supuesto, que se sigan implementando y se refuercen las medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas, lavado de manos constante y que se respete la sana distancia”.
Apuntó que luego de casi dos años de pandemia, “los conta-gios ya son un tema de corresponsabilidad, en estos momentos nadie debe bajar la guardia. A estas alturas, todos sabemos qué se debe hacer para tratar de no contraer el virus, sería muy irresponsable que la afición asista a los estadios sin aplicar adecuadamente las medidas de protección”.
Finalmente, Gómez Ballesteros recalcó que el aforo de los estadios “debe estar supervisado únicamente por las autoridades sanitarias del país, tomando en cuenta los semáforos epidemiológicos de cada entidad, y no por los organizadores del torneo ni los dueños de los equipos.”