París. Casos positivos en cascada, partidos aplazados, reducción del aforo en los estadios o incluso a puerta cerrada: el futbol europeo, con España e Inglaterra en primera línea, sufre de lleno los efectos del aumento de infecciones por Covid-19, que amenaza con paralizar el inicio de 2022.
La pandemia no da tregua en un momento en el que la mayoría de campeonatos europeos se preparan para ser retomados, especialmente en un momento en el que la transmisión de la variante ómicron sigue disparando las cifras de infecciones.
La Liga Premier inglesa fue una de las primeras en ser afectadas por el ómicron, de la mano de la explosión de casos en Reino Unido. Diecisiete partidos han sido aplaza-dos en las semanas recientes. El último es el Leicester-Norwich, que debía disputarse el sábado.
En Inglaterra, los hinchas han podido asistir a los partidos, pero en Gales se ha vuelto a los partidos a puerta cerrada y se han decidido aforos máximos muy limitados en Escocia.
La Liga de España es la segunda más afectada, algo a lo que no escapan los grandes clubes del país, Real Madrid, FC Barcelona o Atlético de Madrid.
Nueve jugadores del Barça son ahora positivos al Covid, con tres nuevos casos: Sergiño Dest, Philippe Coutinho y Ez Abde, que se suman a los ya anunciados de Ousmane Dembelé, Clement Lenglet, Samuel Umtiti, Jordi Alba, Gabi y Dani Alves.
El Real Madrid informó el miércoles cuatro positivos (Thibaut Courtois, Fede Valverde, Eduardo Camavinga, Vinicius Jr) y añadió uno más ayer (Luka Jovic). Otros ocho jugadores del club merengue se infectaron desde mediados de diciembre.
El Atlético de Madrid reveló cuatro casos: Antoine Griezmann, Koke, Joao Félix y el mexicano Héctor Herrera, además del entrenador, Diego Simeone.
El Atleti debe enfrentarse el domingo al Rayo Vallecano, otro equipo muy afectado por el Covid, ya que según medios españoles, tendría 17 positivos.
En el Angers, undécimo de la liga francesa, son 19 los positivos, pero más urgente es la situación en el Burdeos, que suma 21 bajas por razones ligadas al coronavirus, antes del partido previsto el domingo ante el Brest en la Copa de Francia.
En Lyon, el brasileño Lucas Paquetá anunció en Instagram su positivo, así como en Italia, el Nápoles reveló el contagio de su atacante nigeriano Victor Osimhen.
En tanto, las ligas profesionales NBA, NFL y NHL dan batalla para mantener a sus equipos compitiendo, por lo que cambiaron las reglas de regreso para los jugadores que se reportan como positivos, en momentos en que las tasas de contagios se disparan en Estados Unidos y Canadá.
A medida que aumenta la evidencia del surgimiento de menos casos graves con la nueva variante ómicron, las ligas deportivas administran los ajustes a sus protocolos de coronavirus para seguir protegiendo a los jugadores, el personal y los fanáticos, pero manteniendo su programación siempre que los contagios en los planteles lo permiten.
La NFL redujo el periodo de aislamiento para jugadores vacunados y no inoculados de 10 a sólo cinco días si cursan la enfermedad sin síntomas, medida que replicó el hockey de la NHL.
En la NBA, los respectivos entrenadores de los 76ers de Filadelfia y los Nuggets de Denver, Doc Rivers y Michael Malone, fueron colocados en los protocolos de salud, elevando el total a siete en la lista .
A su vez, la Liga anunció el aplazamiento del duelo del jueves entre los Warriors y los Nuggets, en Denver, debido a que el equipo local no cuenta con ocho jugadores para encarar el cotejo.