La exposición de contracultura española coordinada por el editor de la revista Ajoblanco de Barcelona, José Rivas, es sin duda el acontecimiento contracultural del año más importante en ese país. Así lo señalamos en estas páginas el pasado mes de junio.
Esta exposición, por medio de 700 piezas, se propone una mirada exhaustiva, inédita hasta ahora, a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental en la construcción cultural de ese país. La muestra estuvo en exhibición hasta noviembre de 2021 y desde que se montó en 2020, José Rivas ha tenido toda la intención de exponerla en México, esperemos que se concrete.
Grandes homenajes a José Agustín
Sin duda, el homenaje al escritor José Agustín, celebrado en el campus Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha sido el más entrañable y con amplia convocatoria a pesar de que su realización se llevó a cabo de manera virtual y guardando todas las distancias ocasionadas por la epidemia de Covid. Este acto tuvo lugar del lunes 17 al viernes 21 de mayo, se dividió en cinco temáticas: De perfil, José Agustín hoy; José Agustín, una ruptura en la cultura mexicana; José Agustín y la cultura popular. Aportaciones, ideas y prácticas, y José Agustín y la contracultura. Entre otros participantes, sobresalieron los siguientes: Enrique Serna, Phillipe Ollé-Laprune, Julián Herbert, Fernanda Melchor, Elsa Cross, Evodio Escalante, Enrique Marriquí, Pacho Paredes y, por supuesto, sus hijos Jesús, Andrés y Tino.
El foro que despertó más interés y tuvo una muy divertida participación, fue el realizado a manera de clausura con las participaciones de Carlos Martínez Rentería, Leonardo Tarifeño, Patricia Peñaloza, Amandititita, José Eugenio Sánchez y José Agustín Ramírez Tino; moderó Andrés Ramírez. Como colofón de este homenaje celebrado para el autor de De Perfil, cabe mencionar el esfuerzo editorial que realizó la revista Inundación Castálida que dirige Moramay Kuri para el Claustro de Sor Juana.
Entre las pocas publicaciones culturales realizadas durante el año de la pandemia, destaca el tomo también dedicado al polémico tema de la contracultura por parte de la Revista UNAM que dirige la escritora Guadalupe Nettel con el apoyo, entre otros y otras, de Yael Weiss.
100 años de mole de guajolote
Mención aparte merecen los esfuerzos realizados para conmemorar el centenario del movimiento estridentista que incluyó la publicación de una edición especial realizada por la revista Generación y la participación de una veintena de autores, entre quienes destacan Elissa Rashkin, Omar Gasca, Evodio Escalante, Carlos Blas Galindo y Erick List, entre otros; y que tuvo una primera presentación en el contexto de la Feria Internacional de Libro del Zócalo que volvió exitosamente a ser presencial, así como otras muy significativas exhibiciones en la ciudad de Puebla, cuna del estridentismo organizada por el antropólogo Julio Glockner, quien también organizó una exposición por el centenario de estos atrevidos intelectuales. Otra presentación más en la capital veracruzana, Xalapa, conocida como Estridentópolis en la que la revista fue cobijada por la recientemente inaugurada librería Educal que lleva el nombre de Manuel Maples Arce y por el gran bar La Popular, orquestado por los irredentos provocadores de la noche: Juan Carlos Bautista y el artista Víctor Jaramillo. A principios del próximo año, se seguirá evocando la memoria de ese puñado de irredentos pensadores cuyo grito de batalla fue: “¡Qué viva el mole de guajolote!”