Como cada diciembre, quien escribe recuerda a los músicos, sobre todo de rock y géneros cercanos, que durante el año se trasladaron a otro plano existencial y en su paso por la Tierra dejaron un legado memorable. Más que exhaustivo, este listado busca ser representativo y acorde con la línea sonora de este espacio. Hoy, la primera parte de este recuento, en cuanto a artistas internacionales.
Charlie Watts (agosto 24, 80 años, causa no especificada; inglés). El deceso más recordado, por tratarse de un integrante original de una de las bandas más importantes del siglo XX: los Rolling Stones. Elegante, discreto, pero macizo como una roca para mantener el ritmo, con un estilo austero y preciso, el baterista que amaba más al jazz que al rock, dejó en herencia una fuerte pauta respecto de cómo debe tocarse el rocanrol.
Peter Zinovieff (junio 23, 88 años, caída; inglés). Poco conocido a nivel masivo, sin su aporte muchos de los sonidos característicos de Pink Floyd, Brian Eno, Jean-Michel Jarré, The Who, Kraftwerk, King Crimson o David Bowie, no habrían existido. Compositor e inventor clave en la historia de la música electrónica tanto pop como experimental, a la par de Bob Moog fue pionero en la elaboración de sintetizadores y secuenciadores, a través de su compañía Electronic Music Studios (EMS).
Lee Scratch Perry (agosto 29, 85 años, causa no especificada; jamaicano). El más innovador e influyente productor de rocksteady/reggae, acreditado como padre del dub, gracias a sus alucinantes técnicas de grabación, llenas de eco y reverberación, exploración electrónica y rebeldía post-punk, con un estilo lírico de libre asociación, precedente también del rap. Genio seminal del género.
Chick Corea (febrero 9, 79 años, cáncer; estadunidense). Fantástico pianista de jazz, experimentador armónico, aventurado ejecutor de post-bop; pleno de fusiones de electrónica con música clásica o con tradicional latinoamericana. Uno de los grandes del siglo XX, comparsa de otros históricos como Miles Davis, Stan Getz, Herbie Hancock, Tony Braxton, John Patitucci, entre muchos otros.
Phil Spector (enero 16, 81 años, Covid-19; estadunidense). Aunque era músico y compositor, se volvió inmortal como productor, al marcar un antes y un después en la historia de la grabación: su “Pared de Sonido”, sus fastuosas orquestaciones, pasarían de ser un mero proceso de registro a ser un sello composicional que rebasaría lo hecho hasta inicios de los años 60 y buscaría ser imitado en numerosas ocasiones. Su célebre memoria fue derruida al ser sentenciado en 2003 por asesinar a la actriz Lana Clarkson.
Don Everly (agosto 21, 84 años, falla pulmonar; estadunidense). Último sobreviviente del dueto The Everly Brothers (su hermano Phill murió en 2014). Compositor y líder del mismo, proveniente del country con giros de pop y rocanrol, cuyo impacto masivo ocurrió a fines de los años 50, influyó enormemente en muchos de los grupos que darían forma a la década siguiente, como los Beatles, por sus bellas armonizaciones vocales.
Joe Michael Dusty Hill (julio 27, 72 años, bursitis; estadunidense). Bajista del legendario trío texano ZZ Top. Con fuerte base en el blues y el boogie, Dusty era reconocido por su inventiva ejecución, amalgamada con la batería de Frank Beard y el guitarrista Billy Gibbons: económico, preciso, con mucho groove y gran poder. Con más de 50 años en activo, el barbado ayudó a dar identidad a uno de los actos más arquetípicos, sabrosos y atemporales del rocanrol.
Mary Wilson (febrero 8, 76 años, enfermedad cardiovascular/ arterioesclerosis; estadunidense). Con Florence Ballard y Diana Ross, integró en 1960 uno de los tríos vocales femeninos más relevantes de su era, dentro del mítico sello Motown: The Supremes. De hermosa, fina y estilosa voz, fue crucial para dotar de personalidad a tan agraciada propuesta. Grabó poco como solista (1979, 1992) y dedicó su vida al activismo cultural.
Gerry Marsden (enero 3, 78 años, infección cardiaca; inglés). Líder de Gerry & the Pacemakers, grupo conocido por surgir casi al mismo tiempo que The Beatles, oriundo también de Liverpool, parte del movimiento Mersey-beat, cartel frecuente de The Cavern, manejado por Brian Epstein, estaba más inclinado hacia las tonadas pop que al rhythm & blues. Su éxito fue fugaz y pronto fue opacado por el afamado cuarteto.
Françoise Cactus Van Hove (febrero 17, 57 años, cáncer; alemana). Baterista, cantante y compositora, integró la mitad del delirante dueto franco-alemán Stereo Total, al lado del multi-instrumentista Brezel Göring. Como los artistas más exitosos del sello Bungalow Records, vivieron su pico más alto en los años 90 e inicios de los dosmiles (aunque seguían en activo), con su inusual mezcla, elemental pero efectiva, de synth-pop, garage-rock, punk, electrónica lo-fi, con letras subversivas y humorosas.
Twitter: patipenaloza