A pesar de que ciertos músicos mexicanos estuvieron presentes en el nacimiento mismo del jass, y en la paulatina evolución de lo que poco a poco se fue conociendo como jazz, no fue sino hasta hace muy poco que se empezó a escribir la bitácora jazzística de estas tierras. Nuestro rostro empezó a dibujarse con leves pinceladas en algunos diarios, con algunas notas en contadas revistas, por medio de programas de radio en prácticamente todo el país, con una docena de libros ya en este milenio y, a partir del milagro de Internet, en páginas web tan importantes como Contratiempo Jazz.
Se trata de un sitio independiente instalado en las inagotables avenidas del Internet, a mano derecha según se va al cielo (Juan Manuel dixit), concebido, dirigido y sostenido heroicamente por Efraín Alavez, periodista egresado de la Universidad del Valle de México que aceptó platicar con nosotros sobre el décimo aniversario de este andar, que en la plataforma de Facebook cuenta ya con 35 mil seguidores, en Twitter rebasaron los 10 mil y en YouTube recién armaron un canal que está en espera de adeptos.
La epopeya y la pasión profesional inician el 10 de abril de 2012.
“El objetivo principal del proyecto es documentar y difundir la escena del jazz en México –nos cuenta Alavez–. Decidí documentar un poco la escena mediante notas informativas, entrevistas, reseñas, fotografías.
“En estos diez he visto nacer festivales; cómo se juntan comunidades importantes, como JazzMx, para tener un consenso entre los objetivos de los músicos; hemos visto ir y venir lugares de jazz. Hemos cubierto conciertos nacionales e internacionales. Discos, por supuesto.”
Entre toda esta tarea, lo que más se ha reflejado en el medio es una enorme cantidad de entrevistas y la agenda semanal de conciertos. Parecieran ellas conformar la columna vertebral de Contratiempo Jazz.
“Sí, creo que son las más importantes. La agenda semanal de conciertos la tenemos desde el día uno. Ésta fue una idea muy personal de hacer mi propia agenda de conciertos, de coberturas; y de repente dije: Bueno, y por qué no compartir estos conciertos de la Ciudad de México, calendarizados, con el público. La agenda es muy importante, es de los activos principales del proyecto. Y como usted me comenta, dejamos de publicarla por cuestiones de pandemia, pero se retomará a mediados de enero de 2022.
“Y lo de las entrevistas, en lo particular, a mí me gusta mucho ese género periodístico; aprendo mucho a partir de éstas. Es algo muy interesante, muy diverso, muy abierto.”
Pero hay más, por supuesto.
“Sí, hace dos años y medio generamos unas live sessions, que fueron coproducidas por Arte Acústico y Contratiempo Jazz. Esto llamó mucho la atención al público y tuvo muchas visitas. Fue entrevistar a los músicos y que tuvieran el espacio para tocar dos o tres temas. La primera temporada duró seis capítulos.
“Y algo que no se ve, pero que se tiene en el concepto de Contratiempo Jazz, es un archivo fotográfico de casi diez años. Todas nuestras coberturas están muy bien documentadas. Tenemos una gran caja con fotografías, programas de mano, pósters, playeras, tazas, información de las bandas, incluso material de prensa que ustedes mismos nos facilitan.
“Éste es un archivo importante. Hay alrededor de 200-250 discos de jazz mexicano que se han editado en estos diez años. Es un archivo que no se ve, y creo que más adelante vamos a partir de ahí para generar otros contenidos que el público va a conocer. El año que viene vamos a hacer una exposición con todo esto.
“Es importante que el público conozca este material. Tenemos, por ejemplo, la cobertura que hicimos de ese gran concierto que usted hizo, maestro, en homenaje a los pioneros del jazz en el Palacio de Bellas Artes; además del programa de mano y fotografías de esa noche.”
Toda esta documentación es de 2012 en adelante. ¿No hay materiales de años atrás?
“Bueno, oficialmente, Contratiempo Jazz va a cumplir diez años, sin embargo, tuvimos un proyecto previo que se llamaba igual, pero era un blog que empezó en octubre de 2010 y que terminó en marzo de 2012 para dar pie a este sitio web que todos conocen, ya con identidad gráfica, con regularidad en sus contenidos, redes sociales, etcétera.
“Aquel blog me permitió conocer la escena desde otra perspectiva. Yo siempre fui público, y con éste pude ver la escena con los ojos del periodismo. Conocí mucho más la escena y a los músicos, a los productores, a los promotores, a ustedes los periodistas.”
Estos son los portales de las redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube: contratiempojazz. Twitter: @contrajazzymas
Salud