De acuerdo con cifras del Inegi, los adultos mayores de 20 años son quienes han tenido un consumo excesivo de alcohol con frecuencia mensual. Asimismo, el sector poblacional entre los 10 y 19 años comienza a presentar el mismo patrón de consumo, lo que resulta preocupante dada la etapa de desarrollo cognitivo, físico y psicológico en la que se encuentran.
Bajo ese contexto, es que Grupo Modelo ha implementado campañas de concientización sobre el consumo responsable y moderado de alcohol, la más reciente denominada “Con calma, que quiero vivir al máximo”.
A raíz de lo anterior “Con calma, que quiero vivir al máximo”, es una de las frases con las que Grupo Modelo buscará fomentar el consumo responsable de alcohol durante estas fiestas decembrinas.
Y es que de acuerdo con datos proporcionados por la consultora Nielsen México, especializada en mercadotecnia e información del consumidor, es durante el mes de diciembre que el consumo de alcohol incrementa hasta en un 25% entre los mexicanos.
Sobre los accidentes vehiculares, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirman que es durante la temporada decembrina que se registra un aumento considerable, siendo el consumo de alcohol en exceso uno de los detonantes.
Tan solo en diciembre del 2020, el Inegi registró 29 mil 454 accidentes vehiculares de los cuales, mil 451 tuvieron a un conductor con consumo excesivo de alcohol como responsable.
El dato resulta relevante, toda vez que existe una prevalencia en el consumo de alcohol de alta graduación entre la población mexicana. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT), son los adultos mayores de 20 años quienes han reportado tener un consumo excesivo de alcohol con frecuencia mensual.
En 2020, a través de la campaña “Moderar Es Lo Bueno”, Grupo Modelo promovió la adopción de hábitos de consumo responsable en los hogares, que pudieran ser replicados en ocasiones tradicionales una vez superada la pandemia de Covid-19.
Como parte de dicha campaña, promovieron el consumo inteligente, que se traduce en alternar la ingesta de bebidas alcohólicas con agua, así como acompañarla con alimentos, consejos al alcance de los consumidores y con los que refrendan el despliegue de concientización de este año.
Asimismo, dieron impulso al lanzamiento de productos de baja graduación alcohólica integrando el segmento 1.8, con el objetivo de seguir fomentando el consumo responsable entre los mexicanos.
“La moderación hace que una experiencia común se convierta en un momento extraordinario. Con los esquemas de vacunación contra Covid-19 aplicados entre la mayoría de la población, habrá muchos reencuentros y reuniones.
Lo que queremos reforzar entre nuestros consumidores es que el consumo moderado y responsable nos permitirá disfrutar al máximo las nuevas experiencias que estamos por vivir”, indicó Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo.