Las grietas detectadas en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro no afectan ni retrasan su rehabilitación, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que en el proyecto ejecutivo de dicha obra “está haciendo una nueva estructura” de dicho tramo, lo que dará seguridad y certeza de que no sucederá un accidente como el ocurrido el 3 de mayo, cuando se desplomó una trabe que ocasionó la muerte de 26 personas.
Agregó que se tienen avances importantes en este tema, como el proyecto ejecutivo para la reparación del tramo colapsado; además, se están fabricando las piezas que se utilizarán para el apuntalamiento del viaducto elevado. Todo ello, dijo, con la colaboración de los mejores expertos del país, por lo que a partir del próximo año comenzará a verse el trabajo de reforzamiento.
“Estoy concentrada en darle seguimiento a la rehabilitación, reforzamiento, apuntalamiento –como le queramos llamar– definitivo de todo el tramo elevado de la línea 12; y algunas acciones que ya están definidas también para el tramo subterráneo”, expresó la titular del Ejecutivo local.
Resaltó los trabajos con crecientes al encamisado de las columnas de la estructura del proyecto ejecutivo que está planteado para la recuperación de la llamada línea dorada.
Sheinbaum Pardo evitó ahondar en torno a la gravedad de las grietas detectadas en soldaduras de las trabes armadas de la estructura, al señalar que es una explicación que corresponde a los expertos en la materia.
Aclaró que la inspección en el viaducto elevado, que derivó en dichos hallazgos, la cual aún continúa, se debe a que tras el peritaje que realizó la Fiscalía General de Justicia, el comité técnico asesor de la rehabilitación de la línea 12 decidió hacer una revisión de soldaduras.
“¿Qué es lo importante? El proyecto ejecutivo está haciendo, por decirlo así, una segunda estructura del tramo elevado, de tal manera que, aun cuando haya estos problemas, la nueva estructuración genere todas las condiciones de seguridad y certeza para que no vuelva a ocurrir” un accidente como el del 3 de mayo.