En la Ciudad de México “no se puede hablar todavía de una nueva ola” de Covid-19, expresó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, e insistió en que hay un repunte “ligero” de contagios, pero no de hospitalizaciones ni defunciones.
Las cifras oficiales señalan que la positividad pasó de 5 por ciento la semana pasada a 15 por ciento en la presente pero, expresó por su lado el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García, aún está muy debajo de los niveles alcanzados en verano, por lo que “no vemos ninguna alteración en la estabilidad de las hospitalizaciones”.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local resaltó que continúa el color verde del semáforo epidemiológico y que la estabilidad en el número de pacientes ingresados a nosocomios es muestra de que la vacuna está funcionando.
Por ello, dijo, la estrategia del gobierno es “vacunar, vacunar, vacunar”, por lo que se reforzará este proceso.
“Vamos a recibir el Año Nuevo bien en términos de hospitalizaciones, con un ligero aumento de casos, (pero) no se puede hablar todavía de una nueva ola ni mucho menos, sino sencillamente estar atentos a la información oficial”, expresó.
Clark Garcia destacó que hasta ayer la ciudad seguía con un nivel mínimo histórico de hospitalizaciones por Covid-19, con 338 pacientes, nueve menos que el día anterior y un promedio de 30 ingresos diarios.
En el caso de las defunciones, dijo que incluso hay una tendencia a la baja en la última semana, con un promedio diario de siete fallecimientos.
Lo contrario, remarcó, sucede con los casos positivos, donde se tiene un repunte en la última semana, con un promedio de entre 400 y 600 contagios diarios, es decir, alrededor de 20 por ciento de los que se registraban en verano.
“Este incremento de positivos no se ha traducido en un aumento de la versión más grave del Covid, de personas que requieren hospitalización o que pierden la vida”, aclaró.
Enfatizó que la prevalencia de personas no vacunadas que ingresan a los hospitales por Covid-19 es más de 10 veces mayor a la de quienes sí tienen la vacuna.
Respecto de la inmunización, resaltó que 51 por ciento de los adultos mayores ya tienen la dosis de refuerzo, y 38 por ciento el personal de salud. Mientras en el resto de la población se tiene una cobertura de 96 por ciento con el esquema de dos dosis.