En hoteles y restaurantes de la Ciudad de México todo está dispuesto para la celebración de fin de año. Ofrecen cenas desde mil 500 hasta más de 4 mil 500 pesos por persona, más el servicio. Pareciera que la pandemia, que está ante el inicio inminente de su cuarta ola, se olvidó ante la demanda de reservaciones.
Los preparativos para los festejos de esta noche, la última de 2021, incluyen incluso cenas de gala en restaurantes como el San Angel Inn, la Hacienda de los Morales y la ex Hacienda de Tlalpan, donde ya no hay más reservaciones, pese a la insistencia de personas que han llamado en busca de un espacio.
Lorena Rojas, quien buscaba un lugar para cenar en la ex Hacienda de Tlalpan, pidió ser registrada en la lista de espera porque ya había intentado en los tradicionales hoteles del Paseo de la Reforma, sin éxito.
El reporte fue similar en el Gran Hotel de la Ciudad de México, donde el cierre se hizo desde la semana pasada y se preparó conforme al uso de las habitaciones, informaron los encargados de las citas en el restaurante.
No obstante, en el Saks de San Ángel la celebración fue cancelada, luego de que la alcaldía Álvaro Obregón notificó al establecimiento que la celebración debía suspenderse por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Los clientes que ya tenían reservación serían canalizados a la sucursal de Polanco con una promoción: el costo de 3 mil 800 pesos más 15 por ciento del servicio sería el mismo y no 4 mil 500 que es el de la sucursal de Campos Elíseos, en la colonia Chapultepec Morales.
El menú de la cena consiste en cuatro tiempos: caldo clarificado de verduras con un toque de jengibre, trilogía de jitomate heirloom con burrata, corazón de filete de res braseado en su jugo o lubina zarandeada con arroz y de postre príncipe Alberto; además, barra libre y música en vivo.
Los horarios de inicio del festejo varían, según el lugar, pero serían entre ocho y nueve de la noche. En algunos sitios se tiene previsto concluir poco después de las 12 de la noche y en otros, hasta las tres de la madrugada.
Emilia Aguilar, quien cenará en familia en La Vid Argentina, se ha dedicado a buscar sitios donde el festejo sea “hasta que el cuerpo aguante”.
La joven de 27 años está segura de encontrarlos en las lacaldías Coyoacán o Cuauhtémoc, donde habitualmente “entre los asiduos a esos lugares podemos ubicarlos, porque este año se acaba hasta que el cuerpo aguante”.