En 2021, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local recibió 140 reportes relacionados con el robo de cuentas de WhatsApp, informó la corporación, al señalar que emitió 26 recomendaciones y alertas informáticas a favor de la ciudadanía para no ser víctima de delincuentes que pretendían hacer mal uso de los datos personales.
Enlistó los casos de personas que ofrecían en el ciberespacio, particularmente en cuentas de WhatsApp, tanques o concentradores de oxígeno con los que abusaron de personas que durante las olas de la emergencia sanitaria tuvieron la necesidad de adquirir alguno.
Sin embargo, se trataba de sitios apócrifos en los que se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, pero una vez depositado el dinero, el vendedor no se volvía a contactar con el potencial comprador.
Asimismo, la SSC generó una alerta sobre páginas web que suplantaron la identidad de laboratorios médicos de alta cobertura nacional, que difundía la venta de vacunas contra el Covid-19 por alrededor de 3 mil pesos.
El 10 de octubre, este diario publicó la alerta de la Policía Cibernética dirigida a la ciudadanía para que no se dejara sorprender por sujetos que desde el anonimato pretendieron engañar con el supuesto registro para la aplicación de la tercera dosis de “refuerzo” de la vacuna contra el Covid, con lo que buscaban víctimas de extorsión o robo de identidad.
En redes sociales circularon mensajes de usuarios que acusaron haber recibido llamadas telefónicas realizadas presuntamente por trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que ofrecía “agendar la dosis de refuerzo” contra el coronavirus.
El oficial segundo de la Policía Cibernética, Edmundo Silva, pidió a los capitalinos estar atentos y, en caso de recibir solicitudes de préstamos de dinero, llamar a las personas directamente; en tanto, en productos a bajo costo deben llamar a la SSC para verificar la autenticidad de la cuenta o página electrónica.
En otro asunto, un sujeto que dijo pertenecer al grupo delictivo Guerreros Unidos fue detenido en calles de la colonia Niños Héroes de Chapultepec, en Benito Juárez, con una maleta de viaje en la que transportaba alrededor de cuatro kilogramos de mariguana.