De las seis universidades públicas estatales que tenían serios problemas financieros para saldar los salarios y prestaciones que adeudaban a sus trabajadores en este cierre de año, ya solamente las autónomas de Nayarit y Zacatecas tienen retrasos en los pagos del aguinaldo, reportó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.
Expuso que para el pago de los adeudos se contó con recursos extraordinarios proporcionados por el gobierno federal y los estados, por lo que confió en que éstos no se consideren como un préstamos del presupuesto de estas universidades designado para el año 2022.
Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ante el incumplimiento del gobernador David Monreal Ávila para saldar el adeudo de 284 millones de pesos que tiene con esa casa de estudios, por la presunta falta de recursos públicos en que encontró las arcas públicas, el gobierno federal canalizó 350 millones de pesos a la máxima casa de estudios estatal para que se pague la última quincena de diciembre, así como los aguinaldos y otras prestaciones, a 4 mil 600 maestros y trabajadores de esa institución educativa.
Ayer, el propio rector de la UAZ, por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que el gobierno federal intervino financieramente para canalizar recursos federales a la máxima casa de estudios, a fin de cubrir los pagos correspondientes al cierre de 2021, mismos que comenzaron a dispersarse desde ayer.
En tanto, en entrevista, Levet Gorozpe detalló que en el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit ya se saldaron las quincenas de noviembre y diciembre que se tenían pendientes, pero falta el aguinaldo. Consideró que “hay una mala visión” de los problemas financieros que tiene esta casa de estudios, la cual “está rezagada” en comparación con las otras instituciones educativas.
“El gobierno ha presionado no pagando salarios y aguinaldos para que reduzcan las prestaciones, están queriendo cercenar el contrato colectivo. Pero la verdad son trabajadores que ganan muy poco”, dijo. Además, agregó, “el estado es de los que menos porcentaje aporta al presupuesto de la universidad en materia de subsidio”.