El Grupo Plural de Senadores que sigue el caso del secretario técnico de la Junta de Coordinación de esa Cámara, José Manuel del Río Virgen, encarcelado en Veracruz, se encontrará este jueves para reunir información y tener mayores evidencias para presentar ante el pleno de esa cámara sobre la actuación ilegal del Poder Judicial en esa entidad.
La intención es que el Senado ejerza su responsabilidad constitucional de garante del federalismo, comentó el presidente de ese grupo, Dante Delgado. “Nuestros trabajos tienen que ser documentados, no comentados ni inventados”, agregó el coordinador de Movimiento Ciudadano. La reunión, por lo que se instalará el grupo y se inician trabajos, será virtual, con la finalidad expresa de reunir evidencias, precisó Delgado.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, resaltó que no sólo en el caso de Del Río Virgen, sino en el de muchos otros políticos y ciudadanos, hay uso faccioso de la justicia en Veracruz, abuso constante en el ejercicio de las atribuciones de la fiscalía veracruzana, a la que el gobernador Cuitláhuac García utiliza como brazo político, y ello no puede tolerarse.
Por ello, dijo, es bueno que todas las fuerzas políticas hayan cerrado filas en el Senado, porque son muchos casos ya, junto con el de Del Río Virgen, en que son detenidos de forma arbitraria, como le pasó también a un candidato a la presidencia del PAN en la entidad: “le enderezan cargos y los dejan en la indefinición”.
El coordinador Rementería pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de apoyar al gobernador García y valore que es muy seria la situación en una entidad en la que los ciudadanos no sólo sufren el actuar de la delincuencia organizada, sino también de las autoridades judiciales.
Acusación inventada: Ricardo Monreal
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, lamentó la decisión del juez de la causa de vincular a proceso a Del Río Virgen, ya que, advirtió, se basa en una acusación alejada del principio de legalidad, “maquinada, inventada y construida artificialmente”.
El también presidente de la Jucopo resaltó que le han hecho llegar información de otros casos de procesados en Veracruz, con injusticias y arbitrariedades similares, que ya analiza. “He recibido cartas y mensajes de personas que sufren, fueron humilladas y tienen algún familiar inocente preso; las estamos revisando”.
El coordinador de Morena aclaró que no se trata “de situarnos en los extremos, sino de asumir una postura en la que, con claridad, objetividad y argumentos, evitemos caer en un síncope político que nos aleje de la posibilidad de luchar para que en México el Estado de derecho y la presunción de inocencia prevalezcan siempre, en todos los casos, sin importar de quién se trate y por encima de cualquier ambición o vendetta personal.
“Nuestra plena solidaridad con José Manuel del Río y su familia. La justicia llegará”, expresó Monreal en sus redes sociales.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que lo que sigue es acudir a la autoridades judiciales federales.